IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Facebook. “El lago era mujer... Relatos de Zirahuén” es la primera edición de materiales recopilados, transcritos y editados por el Lanmo.

Presentarán libro de Zirahuén en Centro Culural UNAM Morelia

31 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/La Voz de Michoacán

Para conocer los misterios del lago de Zirahuén es necesario escuchar las historias de quienes viven a su alrededor, las personas que han crecido con leyendas en torno al cuerpo de agua y que interactúan con él todos los días. Luego de conocer esos relatos, los investigadores del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) comparten el libro “El lago era mujer… Relatos de Zirahuén”, que será presentado hoy a las 19:00 horas en el Centro Culural UNAM Morelia.

“El lago era mujer… Relatos de Zirahuén” es la primera edición de materiales recopilados, transcritos y editados por el Lanmo. Santiago Cortés y Berenice Granados son los coordinadores del libro, serán también los presentadores junto a la investigadora especializada en literaturas populares, Cecilia López Ridaura.

Los investigadores del Lanmo se dedicaron a platicar con habitantes de los pueblos que los rodean al lago: Zirahuén, Tembúcharo, Agua Verde y Copándaro, y llegaron a la conclusión de que “El lago no es solamente un elemento geográfico, es una entidad viva con múltiples facetas: una mujer con voluntad propia que incide en todos los ámbitos de los pueblos”, explican en la presentación.

El contenido del libro se divide en siete apartados: El lago mujer, El origen del lago, La sirena, La jícara, Ahogados, Los misterios del lago y Otros relatos. Como valor agregado, la edición cuenta con una sección donde se explican los Criterios de Transcripción y edición, además de un dossier cartográfico. También incluye una parte donde se explican las condiciones de la grabación y se dan los datos de cada narrador.

Comparte la nota

Publica un comentario