IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Tres Tristes Tangos fusiona sonido y tradiciones de diversas latitudes.

Presentarán Tres Tristes Tangos este sábado

20 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con una singular propuesta que incluye desde ritmos vernáculos como askenazi klezmer de Europa del Este, el jazz manouche francés, el tango argentino y el son istmeño de Oaxaca, el grupo Tres Tristes Tangos se presentará el próximo sábado en el Museo Nacional de las Culturas, de esta ciudad.

El programa, titulado “El ataque de los Hunos II”, tendrá lugar en la Sala Polivalente del recinto donde resonarán un sinnúmero de influencias musicales que toman como base la improvisación.

Jorge González (contrabajo), Daniel Paz (clarinetes) y Sergio Robledo (acordeón), conforman la alineación musical de Tres Tristes Tangos, que con este programa hace alusión a las cultura nómadas, como músicas que surgieron en diversas latitudes y llegaron a un lugar común.

Por otro lado, el hecho de que sea una segunda parte refuerza los juegos de palabras que caracterizan el sentido del humor del grupo; el cual sucede durante el diálogo de Jorge González con el público, dándole un toque personal en cada concierto.

De acuerdo con Daniel Paz, el interés de Tres Tristes Tangos por el tango y el klezmer surgió por el gusto de escuchar a músicos como Coco Nelegatti, Piazzolla, Gardel, La Orquesta Típica, New York Klezmer All Stars, Budapest Klezmer Band y el violinista Veretski Pass.

Músicos que muestran que la tradición es un ente vivo, en constante cambio, que no es estático ni puro pero siempre expresivo, acorde a la realidad que viven los artistas.

El clarinetista agregó que más tarde el trío incursionó en la música oaxaqueña, por la evidente la similitud que existe con las músicas gitanas de Europa del Este; que se mezclan con gran sutileza, teniendo cada una su esencia pero con un lugar en común más allá de las similitudes que tienen a nivel lenguaje musical.

Sobre las otras músicas usadas por este trío (blues, jazz manouche, tango), dijo que vienen a refrescar las sonoridades generadas por el son istmeño y el klezmer; por otro lado, la improvisación libre es usada en “El ataque de los Hunos II” para vincular y a veces transgredir las demás composiciones, resultando en un concierto lleno de matices y contrastes, manteniendo la cohesión del ensamble y el concierto.

Además, con la reciente incursión del clarinete bajo, aumentan estas posibilidades; lo cual se verá reflejado en su primer disco que se producirá a mediados de año para sumarse a los sonidos de la escena neo-folk nacional, destacó por su parte la Secretaría de Cultura federal.

Durante el concierto se podrán escuchar piezas como “Gitan”, de Angelo Debarre; “Swing 39” y “Swing 48”, de Django Reinhardt; piezas tradicionales de Ucrania (Kolomeika y Thrink Brider), así como composiciones de Basili Georgiev, Tom Waits y Jorge González (Rota otro rato), entre otras.

Tres Tristes Tangos se formó en 2010, por tres compositores: Jorge González (contrabajo), Alex Daniels (acordeón) y Daniel Paz (clarinetes), quienes estaban interesados en la fusión del klezmer de Europa y el tango tradicional de Argentina y Uruguay.

Con el tiempo fueron sumando distintas músicas, como el son istmeño de Oaxaca, el jazz manouche de Francia, la improvisación libre y el blues de Estados Unidos.

Comparte la nota

Publica un comentario