IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Un grupo de nueve michoacanos del municipio de Tzintzuntzan participará en un taller de filmación y edición de video.

Promoverán cultura de Tzintzuntzan con cine

11 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El día de muertos dura más de dos días, es un ciclo infinito que incluye desde la preparación de la tierra para la siembra del cempaxúchitl; los novenarios que se realizan cuando fallece una persona de la comunidad, en los que participa todo el pueblo, no sólo los familiares; además de la colorida velación de los día 1 y 2 de noviembre.

Un grupo de nueve michoacanos del municipio de Tzintzuntzan participará en un taller de filmación y edición de video, con el propósito de que ellos puedan promover su cultura a través del video, auspiciado por Metamorfosis Doumentation Project y el Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan”, con la colaboración de Tarhimu Taller de Ihuatzio, un grupo que realiza actividades encaminadas al desarrollo comunitarios, principalmente enfocadas a la investigación, artes visuales y música.

Armando Espinosa y Craig Johnson encabezan el Metamorfosis Doumentation Project, ellos se han dedicado a filmar las tradiciones de diversos lugares en torno a la muerte “Todos los santos” fue el resultado de trabajar con el grupo quechua en Bolivia, deMéxico han trabajado en Oaxaca yMichoacán, y pretenden sumar Guatemala y Estados Unidos, en este último país planean centrarse en las conmemoraciones que nos mexicanos realizan a sus muertos en Santa fe, Nuevo México.

Cada proyecto es un cortometraje, el más largo hasta ahora el grabado en Tzintzuntzan por la riqueza que encontraron, posteriormente se unirán paramostrar las similitudes y diferencias de los cinco lugares en un largometraje. “¿Pero no le van a poner noche de muertos en Pátzcuaro, verdad?” fue la principal queja que encontraron al grabar en Tzitzuntzan.

Ahora regresan para dirigir un taller y que los propios habitantes de la comunidad puedan utilizar todas las herramientas tecnológicas a su alcance para mostrar la riqueza cultural.

strar la riqueza cultural. El propósito es promover, preservar y proteger la cultura comunitaria, expuso José Nicolás Ponciano, presidente del Consejo directivo del Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan. Mientras que el presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, destacó la necesidad de impulsar acciones para convertir a su región en un centro turístico, religioso y, principalmente, cultural.

Aunque el trabajo de filmación etnográfica comenzó desde el año 1998, el Instituto de Artes de Santa Fe (Nuevo México), Metamorfosis Doumentation Project se constituyó como asociación civil en 2009.

Para más información, consulta la edición impresa de este 11 de septiembre del 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario