IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. , talleres, conferencias, debates y documentales, forman parte de las actividades.

Proyecto “Máscaras” difundirá cultura mexicana

20 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Muestras, talleres, conferencias, debates y documentales, forman parte de las actividades de “Máscaras, Gira Mundial 2016”, del colectivo artístico francés Mask Collective, con la que visitará ciudades como Puebla, Tlaxcala, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Tapachula, Veracruz, Xalapa, San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México.

 

Con la idea de documentar y difundir las culturas de máscaras de Europa, Asia, África, Sudamérica y ahora México, este proyecto contará con la colaboración de artistas, investigadores y artesanos mexicanos para la realización de diversas actividades como la filmación de la lucha libre, los Chinelos en Xochimilco y las máscaras de los Tecuanes de Acatlán.

 

En conferencia de prensa, dos de los realizadores, Marie Piquet y Arnaud Iprex, mencionaron que el objetivo del proyecto es crear un vínculo entre las diferentes culturas con la ayuda de las máscaras y documentales que permitan al público a conocer mejor sus culturas.

 

En el caso de México, agregaron, lo harán con la ayuda de la lucha libre, que forma parte de la cultura mexicana.

 

“El proyecto nació hace tres años, somos cinco personas y decidimos hacerlo por nuestro gusto hacia las máscaras y queremos llegar a más países y conocer muchas más culturas a través de las máscaras”, puntualizó Arnaud Iprex.

 

En su oportunidad, Stephanie Esparza, coordinadora cultural de la Federación de las Alianzas Francesas en México, destacó el esfuerzo que han realizado alrededor del mundo para lograr que el público no solo conozca su cultura sino también la de diferentes países.

 

“Es muy importante que conozcamos nuestra cultura, y hacer un intercambio para aprender de los demás países”, aseveró.

 

“La cultura de la lucha en México es muy fuerte y muy rica, y nos hemos dado cuenta que con las máscaras conoces la cultura de un país de una manera diferente y divertida, vamos a exhibir 50 máscaras de colección de la lucha libre en México, y esperamos sea de su agrado”, indicó.

 

A través de los talleres que ofrecerá la Alianza Francesa en colaboración con el colectivo, el público tendrá la oportunidad de adentrarse en el mundo de las máscaras, además de contar con una instalación artística digital, la “Máscara electrónica”, la cual cuenta con una colección de más de mil 500 máscaras realizadas en diferentes países del mundo.

 

El proyecto “Máscaras-Gira Mundial 2016” forma parte de la Temporada Cultural Alianzas 2016, impulsada por las Alianzas Francesas de México, y ofrecerá durante toda la semana diversas actividades, Comenzará mañana con la inauguración de las exposiciones “Máscara digital” y “Máscaras de lucha libre” en el patio del Museo de Arte Popular.

 

El jueves 23 de junio se llevará a cabo el taller “Máscara digital” en la Alianza Francesa de México Centro San Ángel, seguida de un Paseo Nocturno por San Ángel, mientras que el sábado 25 de junio, se realizará la conferencia “Diversidad y Máscaras” con la participación de Orlando Jiménez, quien hablará acerca de la simbología de la máscara en la lucha libre en el Museo de Arte Popular (MAP).

 

Finalmente, el domingo 26 de junio, se realizará el taller “Creación de máscaras de lucha libre”, con Orlando Jiménez.

 

Las actividades que realiza el colectivo han sido respaldadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los estados, así como de instituciones culturales y educativas como museos, universidades y centros culturales.

Comparte la nota

Publica un comentario