La Voz de Michoacan

Cultura,Rius

rius_1

Foto: Agencias. Como la mayoría de los caricaturistas, fue un autodidacta en el mundo de los moneros.

¿Quién era Eduardo Humberto del Río García?

Ago 08, 2017, 8:42

Compártenos

El Universal / La Voz de Michoacán

 

 

Ciudad de México. Con ese nombre, seguramente ni en su casa lo conocen. En cambio decir Rius significa varias generaciones de mexicanos que se educaron (o maleducaron) con dos de las más emblemáticas historietas de este país: Los Supermachos y Los agachados.

Lo más curioso de este asunto, es que ni el mismo Rius imaginó jamás tener tanto éxito en una profesión para la cual nunca se había preparado.

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en una de las ciudades más conservadoras del país, Zamora, Michoacán; quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad. Por ello, su mamá, viuda y con dos pequeños más, se fue a la ciudad de México a buscar nuevos horizontes. Formado en escuelas católicas, nunca estudió en una escuela pública, terminó sus estudios de secundaria en el Seminario de los Salesianos y ahí concluyó su formación académica.

Como la mayoría de los caricaturistas, fue un autodidacta en el mundo de los moneros. Sabemos que nunca la caricatura se ha tomado en serio y, por ende, nunca ha existido escuela alguna que prepare a quienes les interesara ser caricaturista.

Periodistas cimarrones, artistas de banqueta, los moneros del mundo entero, cuando han querido prepararse, han estudiado artes plásticas, dibujo técnico, arquitectura, como el grandioso Helioflores, por ejemplo, pero nunca han tenido cabida en ninguna escuela.

Por tanto, no es raro que Rius haya empezado garabateando cuadernos. Poco se habla de la influencia de su hermano, Gustavo, tres años mayor, quien hacía dibujo comercial, tiras cómicas para El amigo de la niñez,periódico de los salesianos, e ilustraba portadas para estos mismos, al tiempo que hacía dibujos para una mercería del centro de la ciudad, que tenía el cómico Capulina. Un día Gustavo regresó al Seminario deseando ser cura y Rius heredó su chamba, según cuenta en Rius para principiantes.

475 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...