IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Un día como hoy pero de 1818 nació Carlos Max en Alemania.

¿Quién y qué fue lo que hizo Carlos Marx?

5 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Carlos Marx, el hombre que dio por vez primera una base científica al socialismo, y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días. Nació un día como hoy pero de 1818 en Tréveris, Prusia. Fue filósofo, economista y militante comunista. De su obra, en la que se destacan el “Manifiesto Comunista” (1848) y “El Capital” (1867), deriva el movimiento conocido como “marxismo” o “socialismo científico”.

Se entregó exclusivamente al estudio de la historia y de la filosofía, y se disponía, en 1842, a habilitarse como profesor de filosofía, cuando el movimiento político producido después de la muerte de Federico Guillermo III orientó su vida por otro camino.

Cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Berlín y en la Universidad de Jena, donde obtuvo un doctorado en 1841. Un año después se trasladó a Colonia, donde se desempeñó como redactor en un periódico de la ciudad. En sus artículos, Marx expresaba sus ideas socialistas, a la vez que manifestaba fuertes críticas a los gobiernos europeos. El periódico fue cerrado por las autoridades de Prusia, y en 1843 Marx se trasladó a París.

Allí conoció a Friedrich Engels, con quien entabló una estrecha amistad, y comenzó a trabajar en un periódico dirigido por el grupo que luego se convertiría en la Liga de los Comunistas. Este periódico también fue cerrado. Pocas semanas después, el 13 de junio de 1849 el gobierno francés lo colocó ante la alternativa de trasladar su residencia a la Bretaña o salir de Francia y optó por esto último y sue fue a Londres. Posteriormente, los miembros de la Liga de los Comunistas encargaron a Marx y a Engels la redacción del “Manifiesto Comunista”, que fue publicado en Londres en 1848. Vivió en Londres donde residió hasta el día de su muerte, el 14 de marzo de 1883.

De los muchos e importantes descubrimientos con que Marx ha inscrito su nombre en la historia de la ciencia, sólo dos podemos destacar aquí.

El primero es la revolución que ha llevado a cabo en toda la concepción de la historia universal. Marx demostró que toda la historia de la humanidad, hasta hoy, es una luchas de clases, que todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, sólo giran en torno al poder social y político de unas u otras clases sociales; por parte de las clases viejas, para conservar el poder, y por parte de las ascendentes clases nuevas, para conquistarlo.

El segundo descubrimiento importante de Marx consiste en haber puesto definitivamente en claro la relación entre el capital y el trabajo; en otros términos, en haber demostrado cómo se opera, dentro de la sociedad actual, con el modo de producción capialista, la explotación del obrero por el capitalista. El actual modo de producción capitalista tiene como premisa la existencia de dos clases sociales: de una parte, los capitalistas, que se hallan en posesión de los medios de producción y de sustento, y de otra parte, los proletarios, que, excluidos de esta posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo, mercancía que, por tanto, no tienen más remedio que vender, para entrar en posesión de los medios de sustento más indispensables. Pero el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo socialmente necesario invertido en su producción, y también, por tanto en su reproducción; por consiguiente, el valor de la fuerza de trabajo de un hombre medio durante un día, un mes, un año, se determina por la cantidad de trabajo plasmada en la cantidad de medios de vida necesarios para el sustento de esta fuerza de trabajo durante un día, un mes o un año.

Estos dos importantes hechos sirven de base al socialismo moderno, al socialismo científico.

Comparte la nota

Publica un comentario