IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Randall Kohl, académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), será el encargado de abrir el programa.

Randall Kohl honrará esta noche a Octaviano Yáñez

3 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Durante el mandato de Porfirio Díaz, un tren especial recogía al guitarrista Octaviano Yáñez, originario de Orizaba, Veracruz, para llevarlo a la Ciudad de México a conciertos privados; sin embargo, por su relación con el militar, el rastro de este músico se perdió en la Revolución. El Conservatorio de las Rosas abrirá su 8ª Temporada de Conciertos Todos los Jueves, con el homenaje al veracruzano nacido en 1865, hoy jueves 3 de septiembre a las 20:00 horas, en la sala Niños Cantores.

Randall Kohl, académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), será el encargado de abrir el programa que tiene contemplados 15 conciertos a realizarse entre los meses de septiembre y diciembre. Kohl presentará, con un recital, el disco titulado Homenaje (2015), que incluye 20 temas.

El repertorio de Yáñez corresponde a la música de salón del periodo porfiriano, popular en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Algunas de estas piezas son: “Anita”, “Domitila” y “Último Amor”, así como arreglos para guitarra sola de obras populares como “Vals Poético”, de Felipe Villanueva; “Elodia”, de Luis G. Jordá; y “El Vals de la Viuda Alegre”, de Franz Lehar.

La investigación también se plasmó en un libro editado en 2011, con el nombre de Octaviano Yánñez: antologia de arreglos y composiciones para guitarra, donde además de la obra del guitarrista, intérprete y arreglista, incluyó una introducción sobre su vida y un breve análisis historiográfico y musical.

Se sabe que Yáñez nació en 1865, pero la fecha de su muerte no está conformada, se estima que fue en 1927. Uno de los artículos informativos más importantes sobre él que se han encontrado es la revista “El Arte Musical”, que en 1905 lo menciona como el guitarrista más importante de su época. También se dice que fue uno de los primeros en haber sido grabados; pese a lo anterior, se sabe muy poco de su vida y obra, en ello radica la importancia del material que será presentado esta noche, la entrada es sin costo.

Desde hace cuatro años, el Conservatorio de las Rosas ofrece dos temporadas de conciertos por año, en las cuales permite que sus alumnos, profesores, invitados especiales y agrupaciones puedan adquirir experiencia en el escenario y compartir sus trabajos con el público.

Es licenciado en Música por la Universidad de California en Santa Cruz; maestro en Etnomusicología de la Universidad de Hawai, y doctor en Historia y Estudios Regionales, en la Universidad Veracruzana. Ha sido miembro de institutos prestigiosos de investigación y enseñanza superior como la Universidad de Hawai, Chaminade University en Honolulu, el East-West Center de Honolulu y la Universidad de California en Santa Cruz.

 

Comparte la nota

Publica un comentario