IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Artesanos participan en XV Concurso Olinalá y su arte en Guerrero.

Realizan el XV Concurso Olinalá y su arte en Guerrero

2 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Olinalá, Guerrero.- Más de 600 piezas fueron exhibidas en la XV edición del Concurso Olinalá y su Arte, donde entregaron reconocimientos y premios en efectivo a los creadores por antigüedad, mayor experiencia y a nuevos talentos por inovación.

En las instalaciones del Instituto de Capacitación para el trabajo, el Consejo de Artesanos de Olinalá informó que en este concurso participan artesanos de cinco municipios de la región de la Montaña y buscan exhibir sus mejores piezas artesanales.

En Olinalá se vive una fiesta artesanal, donde arriban turistas para adquirir una pieza elaborada con el árbol aromático de Olinaloe y también del huaje, similar a la calabaza y que se da en la comunidad de Temalacatzingo.

Jícaras, palanganas, nichos, repisas, máscaras, barniz, carpintería, juguetería, polvera, costurero, charolas, platos, féretro, reloj, cajas, arcones y más de 600 piezas hechos con diferentes técnicas se exhibieron en la feria artesanal de Olinalá.

Los creadores recurren al rayado, punteado, rayado de vaciado, laminado en oro y oro blanco de 24 kilates para plasmar su riqueza cultural.

Constantino Patrón González, presidente del Consejo de Artesanos de Olinalá, dijo a Notimex que más de 315 artesanos, desde que preparan la tierra, diseñan, lijan, rayan y extraen la piedra son los participan en está XV edición del concurso artesanal y de arte.

Dijo que 70 por ciento de la población se dedica a la artesanía de Olinalá en sus tres etapas, pero señaló que a estas personas les hace falta un buen capital para producir en grandes cantidades.

Lamentó que la baja de turistas a Olinalá, que se ha dado por diferentes circunstancias, ha mermado las ventas y la falta de recursos para producir.

Confió que con este concurso artesanal las ventas se incrementen en 40 por ciento, y añadió que se acerca la temporada decembrina cuando también aumentan las ventas, ya que aquieren cajitas de Olinalá para regalar.

Constantino Patrón dijo que los precios de cajas de Olinalá van desde 300 pesos, la mas sencilla, hasta los 40 mil pesos como comedores, cabeceras y hasta un ataúd.

En el concurso artesanal de Olinalá, dijo que más de 30 piezas entre cajas y jicarás fueron diseñados con laminado de Oro de 24 kilates.

El también artesano, señaló que tener una caja de Olinalá es el secreto y recomendó tenerla cerrada y no usarla para echarle dinero u otros objetos.

Señaló que oler una cajita de Olinalá da una satisfacción grande, pero su aceite o escencia del árbol de Olinaloé ayuda a curar la migraña, el dolor de muela y hasta una picadura de mosco.

Por último comentó que se entregaron reconocimientos a más de 60 personas que participaron en el concurso de laca y también se entregaron premios de 10 mil pesos a los que participaron en el concurso que organizo Fonart.

Además se otorgaron reconocimientos a artesanos que tienen muchos años de trayectoria y nunca se les ha reconocido.

Comparte la nota

Publica un comentario