IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Actualmente se vive un renacimiento de la ópera en México, aunque hasta ahora la programación ha sido muy conservadora.

Realizan festival de ópera en Morelia

25 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Rock, electrónica, progresivo y ópera, son los estilos musicales que confluyen en An Index of Metals, una videoópera de la autoría de Fausto Romitelli, interpretada ayer en el teatro Stella Inda, por el ensamble Liminar, como parte del programa del Festival de Arte y Ópera Contemporánea (Foco), que se desarrolla en la ciudad del 23 al 30 de agosto.

La ópera combina música grabada, con instrumentos en vivo y las voces utilizadas de una manera innovadora, “No es lo que esperaríamos de la música contemporánea, ni de la ópera”, comentó Alexander Bruke, violinista del ensamble. No hay arias, no hay una trama, lo que sí existe es la posibilidad de conocer la música de nuestros tiempos y cómo se complementa con esta propuesta de audiovisual.

An Index of Metals es una producción que se logró con el apoyo de Foco, proyecto dirigido por Juan Ayala, ya que Liminar es un ensamble independiente que, si bien tenía como objetivo presentar la música de Romitelli, no contaban con los recursos tecnológicos y económicos que les permitiera lograrlo. Sin embargo, pretenden continuar con la presentación del trabajo en el que participan 12 artistas y 8 técnicos.

Actualmente se vive un renacimiento de la ópera en México, consideró el músico, aunque hasta ahora la programación ha sido muy conservadora, basada principalmente en obras del siglo XIX, que es la época de otro de la ópera. “Como había bajado la actividad, ahora, probablemente sea normal que resurja”, confió en que paulatinamente, los artistas se interesen en realizar obras distintas.

Puso como ejemplo al barítono Josué Cerón, quien tiene una sólida trayectoria en la ópera tradicional y los próximos jueves y viernes se presentará como parte de la Ópera Riesgo, de Rogelio Sosa.

Para conocer la nota completa, consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario