IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Samuel Herrera Jr

Realizan homenaje a Eduardo Galeano y Günter Grass

30 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Samuel Herrera Jr

Foto: Samuel Herrera Jr

La modernidad exige que el escritor esté atento a lo que pasa a su alrededor, no sólo en cuestiones de la técnica literarias, sino en la vida, coincidieron los filósofos Francisco Javier Larios y Antonio Mendiola en el homenaje a los críticos escritores Eduardo Galeano y Günter Grass.

Nacieron en continentes distintos, pero Galeano y Grass compartieron más que la profesión: eran amantes del futbol y lo llevaron a sus escritos, en su obra utilizaban
el sentido del humor, comenzaron sus carreras como dibujantes, eran críticos del sistema político, ambos fallecieron el 13 de abril.

Eduardo Galeano no era afecto a reconocimientos, “nunca se vendió a ningún régimen, ni de un lado ni de otro, hizo una trinchera para resguardar la dignidad humana”, señaló Larios (autor del libro Cuentística Michoacana (2013), entre otros).

Pese a la ausencia de una larga lista de premios, es un narrador imprescindible que logró rebasar la mercantilización del arte, que, se reconozca o no –advirtió Larios- es una fuerza terrible de la que no escapa el área de las letras.

Una de sus obras más conocidas fue “Las venas abiertas de América Latina” (1971), que en 2009 Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, regaló a su homólogo estadounidense Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago.

“Más que hacerle homenajes, hay que leerlo”, sentenció Francisco Javier Larios, ya que sus ideas son vigentes y forjan una conciencia colectiva, objetivo por el que luchó Galeano.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario