IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Museo del Ferrocarril, Guatemala.

Realizan “Vagón de la Lectura” en trenes de Guatemala

2 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Guatemala.- En un vetusto vagón -el número 192- de la antigua estación del ferrocarril de Guatemala se reúnen personas que comparten el gusto por la lectura.

La actividad denominada “Vagón de la Lectura” se realiza desde hace siete años cada dos sábados en la estación de trenes convertida en el Centro Cultural y Museo del Ferrocarril Fegua.

La sede de la empresa estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) dejó de funcionar desde hace al menos un par de décadas y en estos días es un concurrido lugar de actividades culturales y artísticas.

Al emblemático sitio del centro de la ciudad de Guatemala llegan familias, grupos de estudiantes y turistas nacionales y extranjeros, especialmente los sábados cuando se incrementa la afluencia de visitantes.

El Centro Cultural y Museo del Ferrocarril Fegua, al que se ingresa con un simbólico pago de menos de 25 centavos de dólar por boleto, es el centro de reunión de aficionados a la lectura desde hace siete años.

El coordinador de turno del grupo, Óscar Haroldo Gatica, dijo a Notimex que se trata de una actividad “sin aspiraciones intelectuales ni académicas”, motivada por “el gusto de la lectura”.

Afirmó que el grupo se distingue de “clubes elitistas de lectores”, debido a que participan por propia voluntad personas de diversos trabajos y estratos económicos y sociales, no necesariamente “profesionales de la literatura” o dedicados de lleno a las letras.

A las sesiones en las históricas instalaciones del extinto sistema ferrocarrilero guatemalteco asisten una veintena de fieles lectores, movidos “únicamente por el amor a los libros”, reiteró.

Gatica, quien se dedica a la venta de seguros, indicó que la actividad se mantiene pese a que se carece de algún apoyo de las autoridades de Cultura o de las casas editoriales del país.

Reconoció sin embargo el respaldo del Centro Cultural Fegua, que brinda el espacio para el “Vagón de la Lectura”, y del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Guatemala.

El grupo de lectores rindió homenaje este fin de semana a la obra “Aura” de Carlos Fuentes, con lectura de pasajes del libro y comentarios sobre la obra del prolífico escritor mexicano.

Aseveró que se aborda todo tipo de obras y autores de literatura universal, pero a propuesta de los miembros de la agrupación se tiene prevista la lectura en próximas reuniones de escritores fundamentales mexicanos, como Juan Rulfo.

Lamentó por otra parte que el hábito de la lectura sea tan escaso en Guatemala y en América Latina, donde los habitantes leen entre uno y dos libros por año.

Consideró que las autoridades de Educación y de Cultura, pese a todos los obstáculos y necesidades de la población, están obligadas a destinar presupuestos y programas para fomentar la lectura.

Comparte la nota

Publica un comentario