IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Se estrenará una suite sinfónica y en noviembre se proyectará la película “A journey”

Realizarán homenaje al guitarrista Paco de Lucía en Bellas Artes

24 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección huésped de Miguel Romea, estrenará la suite sinfónica “Xpu Ha” para rendir homenaje al guitarrista español Paco de Lucía (1947-2014) el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

“Xpu Ha” (Donde nace el agua), es una suite sinfónica inspirada en la obra del guitarrista español que parte de las formas compositivas que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) dejó en extraordinarias interpretaciones con la guitarra, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Detalló que la pieza fue orquestada por los compositores Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, a partir de sus falsetas, melodías que en el flamenco se crean en diferentes formas rítmicas.

“Ya es tradición que la OFCM se presente en este escenario, pero en esta ocasión estará con el estreno de una obra póstuma de un artista que recordamos con gran cariño y admiración, ese gigante de la música española de los siglos XX y XXI”, señaló María Cristina García Cepeda, directora general del INBA.

Recordó que Paco de Lucía se presentó con gran éxito en el recinto de mármol en octubre de 2013, último concierto que ofreció en la Ciudad de México, antes de su fallecimiento.

“Fue un hombre excepcional, un gran ser humano y músico, gracias a él se logró que el 16 de noviembre de 2010 el flamenco se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, expresó la funcionaria cultural.

Adelantó que lo que se escuchará en Bellas Artes es inédito, “Xpu Ha, un poema sinfónico con la música de este gran compositor que nos acerca al agua y al lugar que habitó por mucho tiempo Paco de Lucia. Ha sido un trabajo de varios años”.

El recital es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultural federal y la Secretaria de Cultural de la Ciudad de México, con programas como “Visitando a los lectores”, “Concertistas de Bellas Artes” y el Festival del Centro Histórico.

En su oportunidad, el productor musical Miguel Ángel Arenas Capi indicó que “Xpu Ha” es una suite que rinde tributo a la música clásica a partir del mundo de Paco de Lucia.

Explicó que el primer movimiento fue realizado por Miguel Évora y está dedicado al padre de Paco de Lucía, el segundo a su madre, una figura importante en su vida, e integra bulerías y seguirillas, mientras que el tercer movimiento es el mundo porque Paco de Lucía fue un artista global.

“Después de 40 años, es la cosa más grande que he hecho, con un estreno que realizamos en una de las cuatro ciudades más importantes del mundo. Después la presentaremos en otros lugares”, sostuvo.

Destacó que esta suite sinfónica reune el 88 por ciento de la música de Paco de Lucia y un 12 por ciento de los demás compositores.

Adelantó que además del concierto, en noviembre próximo se estrenará la película “A journey” (La búsqueda), producida por Curro Sánchez, con la música original de Paco de Lucía.

“Es un documento único donde se ve el lado humano del maestro, al margen de su biografía y de todo lo que representa uno de los mayores compositores españoles del siglo XX y XXI”, indicó Arenas Capi.

El director español Miguel Romea, quien dirigirá por primera vez en México, agradeció la invitación de estar al frente de la OFCM. “Para mí es un honor y una responsabilidad que asumo con mucha alegría e ilusión”.

Apuntó que es un proyecto con dos cosas que son importantes para él: “la música de Paco de Lucia que revivirá en nuestros corazones, y la orquesta que revivirá su música, algo que no es fácil”.

En tanto, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, consideró que “Xpu Ha” es una herencia cultural del maestro Paco de Lucía. “Es una obra que retoma las grandes aportaciones que como guitarrista De Lucía le dio al flamenco y a la música universal.

Recordó que Paco de Lucía decidió vivir 30 años de su vida en México y un tema que acompañó su obra fueron los cantos y el homenaje al agua.

“Entre dos aguas”, agregó, fue una de sus obras célebres y de alguna manera encontró en los mares del Caribe una relación profunda con nuestra cultura y tierra, “este estreno mundial nos conmueve y trasciende”.

Comentó que a partir de este ejercicio sinfónico se reconocerá no solo a un extraordinario intérprete sino a un gran compositor. “La humanidad le debe mucho a Paco de Lucía y regresar al flamenco es un reencuentro de un lazo muy profundo”.

La presentación de la suite sinfónica “Xpu Ha” en el Palacio de Bellas Artes, se transmitirá en vivo en la pantalla gigante que se ubica en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol.

Comparte la nota

Publica un comentario