IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: [email protected] El galardón se concede, en años alternos, y está dotado con 25 mil euros y una medalla conmemorativa.

Recibe premio RAE 2015 la mexicana Beatriz Arias

25 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La investigadora mexicana Beatriz Arias Álvarez recibió este martes el Premio Real Academia Española (RAE) 2015 por la recopilación, organización y transcripción realizada para la obra Documentos públicos y privados del siglo XVI, que permite conocer más de la historia del español colonial mexicano.

Arias recibió la distinción en un acto en la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, que estuvo encabezado por el diplomático y por el presidente de la RAE, Darío Villanueva.

La candidatura de Arias fue presentada por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y apoyada por miembros de las academias Mexicana, Peruana y Norteamericana.

El galardón se concede, en años alternos, y está dotado con 25 mil euros y una medalla conmemorativa.

El jurado, presidido por Villanueva, distinguió esta obra, publicada en 2014, “por ser una investigación archivística de gran magnitud, no solo por la cantidad de documentos recopilados en diferentes archivos de México, España y Estados Unidos, sino porque conjunta documentos provenientes de diversos estratos sociales y diversas tradiciones discursivas”.

También porque el trabajo “atestigua el desarrollo y conformación del español novohispano” y, por tanto, resulta “fundamental para poder entender la historia de la lengua española en América”.

A esta edición del Premio RAE se habían presentado otras siete candidaturas, dos procedentes de España y cinco de corporaciones americanas: las de México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Estados Unidos y El Salvador.

La ceremonia de entrega del premio se enmarca en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que se celebra esta semana en México.

Comparte la nota

Publica un comentario