IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El primer centenario de la escritora se festeja el 11 de diciembre.

Recordarán a Elena Garro con lectura dramatizada

7 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Para conmemorar el primer centenario de la escritora mexicana Elena Garro (1916-1998), que se cumple el 11 de diciembre, se llevará a cabo una lectura dramatizada de su cuento “La culpa es de los tlaxcaltecas”, el próximo 10 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

El texto, considerado pilar de la cuentística mexicana del siglo XX, será leído por las actrices Mónica Dionne y María Aura, quienes darán voz a las hermanas “Evita” y “Lelinca”, protagonistas del cuento incluido en el libro “La semana de colores” (1964).

Ambos personajes “desprecian la razón y la lógica, aceptan como único rumbo posible la fantasía y viven presos en un mundo fascinante y peligroso hecho de supersticiones, consejas y mitos”, como lo señaló Emmanuel Carballo (1929-2014) en el libro “Protagonistas de la literatura mexicana”.

“Laura” se desenvuelve entre el pasado y el presente para formar un tiempo mítico en el cual lo ocurrido hace cientos de años confluye con la actualidad.

Por ello, el lector se encuentra entre dos mundos diferentes y a la vez paralelos: el de la caída de Tenochtitlan, donde pelean los tlaxcaltecas, y el México del siglo XX, indicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

La protagonista tiene un esposo en cada tiempo en el que vive, sea un guerrero indígena en el siglo XVI o un de la época actual, mientras que “Nacha”, confidente de Laura, busca responder todas esas preguntas que salen de su memoria.

Comparte la nota

Publica un comentario