IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Henryk Sienkiewicz.

Recuerdan a Henryk Sienkiewicz a 170 años de su nacimiento

4 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El escritor polaco Henryk Sienkiewicz, uno de los más notables autores de la novela histórica enfocada a las invasiones rusas en Polonia durante el siglo XVII, es recordado a 170 años de su nacimiento, ocurrido el 5 de mayo de 1846.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1905 dejo como legado títulos como “A sangre y fuego (1884), “La inundación” (1886), y “Pan Michael” (1888), las cuales integran la trilogía sobre la lucha polaca, según información de “buscabiografias.com”.

Nació en Wola Okrzejska, ciudad ubicada en la franja rusa de Polonia. Su familia lo orientó a estudiar Medicina, sin embargo, pronto cambió a Derecho y finalmente terminó cursando en estudios en Filología en la Universidad de Varsovia, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Siguiendo su vocación literaria, dejó la escuela sin graduarse y se dedicó a divulgar breves satíricos. De acuerdo con el portal polaco “culture.pl”.

También tuvo una faceta como periodista y de 1876-1878 fue corresponsal de la Gaceta Polaca en Estados Unidos. De su experiencia en este país están inspiradas las historias “Cartas de un viaje a América” en el que retrató extensamente, con gran detalle y humor, la vida americana a partir de sus logros y sus amenazas.

En septiembre de 1877 el “Daily Evening Post” de California publicó su artículo titulado “Polonia y Rusia” en el que denunciaba la política rusa que promovía la persecución de los polacos en las zonas rusas del Reino de Polonia.

Después de su paso por Londres, Francia e Italia, Sienkiewicz regresó a su país natal en 1879 para casarse con María Szetkiewiczówne en 1881. El matrimonio duró poco, pues ella murió de tuberculosis años después.

La biografía divulgada por el sitio “www.nobelprize.org” apunta que fue durante esta época, Sienkiewicz se dedicó a los estudios históricos y publicó su famosa trilogía, que sigue siendo una de las obras más populares de la literatura polaca.

El escritor cruzó el puente al género de novela con “Sin dogma” (1891), un estudio psicosociológico de un hombre sofisticado, pero en decadencia.

En “Nadie es profeta en su tierra” y “Dos caminos” impregnó de un toque humorístico relatos con gran sentido patriótico, en los que reconstruía las tradiciones y la cultura de la sociedad polaca en líneas satíricas, pero de gran sensibilidad.

De su periodo de madurez como autor, destacan novelas de ficción en prosa histórica con las que se distinguió por una renovación magistral de la “aventura romántica”.

Henryk Sienkiewicz se distinguió por su talento como narrador, el excelente uso del lenguaje y las formas literarias, así como por la creación de personajes en los que simplificaba sus rasgos psicológicos a una serie de características basadas en la heroicidad, situando sus relatos históricos pero, extraordinarios, en la dimensión épica.

Su obra más importante es “Quo vadis?” (1896), novela histórica que describe la persecución de los primeros cristianos en Roma en tiempos de Nerón, que ha tenido gran éxito en ventas y traducciones a varios idiomas.

Consagrado a 40 años de vocación literaria, Sienkiewicz era inmensamente popular en su país, tanto que en 1900 una iniciativa colectiva de carácter nacional recaudó suficientes fondos para comprarle el castillo donde habían vivido sus ancestros.

En su última etapa publicó una novela para adolescentes “In Desert and Wilderness” (1912) cerrando así una larga y productiva trayectoria literaria. Murió el 15 de noviembre de 1916.

Comparte la nota

Publica un comentario