IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La representación mostró a un hombre recto, a quien le disgustaban las injusticias sin importan de quién vinieran, perseverante, defensor de los niños y los desvalidos.

Recuerdan a Vasco de Quiroga mediante obra teatral

21 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Vasco de Quiroga dejó un sentido legado para los michoacanos no sólo por la fundación de los pueblos-hospital y por la enseñanza y desarrollo de los oficios, sino por el buen trato que tuvo con los indígenas, a quienes defendió de los abusos que cometían muchos de los colonizadores.

“Verdad y Pasión de Vasco de Quiroga” es la obra que recoge las ideas del clérigo y presenta los hechos que hicieron que pasara a la historia reconocida como Tata Vasco, por el afecto que le prodigaron quienes vivían a su alrededor.

Bajo el lema de El hombre, el abogado y el obispo, la puesta en escena, escrita y dirigida por Adriana Flores, comienza cuando Vasco de Quiroga es enviado a Mechuacan para investigar las injusticias cometidas por los españoles.

El Santuario de Santo Niño de la Salud, en Morelia, fue la sede de la presentación el pasado 20 de abril, en el marco de la celebración anual de la devoción al Santo Niño Jesús de la Salud, que se conmemora cada año el último domingo de abril.

La representación nos mostró a un hombre recto, a quien le disgustaban las injusticias sin importan de quién vinieran, perseverante, defensor de los niños y los desvalidos, trabajador y dispuesto a cumplir sus objetivos, que en el nuevo continente era evangelizar a los habitantes del lugar y mostrarles una forma de vivir en paz y armonía.

El esfuerzo y entusiasmo de los integrantes del grupo de teatro es encomiable, al dar vida además a un par de indígenas, que pierden el miedo a los españoles gracias a Vasco de Quiroga, Francisco y Juana, quienes ponen un toque de comedia a la puesta en escena producida por monseñor Rafael Chávez Ponce de León.

Antes de comenzar la presentación, un coro, integrado principalmente por mujeres vestidas a la usanza purépecha, interpretó el Canto a tata Vasco, que describe al obispo como un gran amigo del pueblo y un buen pastor.

El montaje de Verdad y pasión se presentó el año pasado en el Teatro Morelos, en el marco del 450 aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga; entonces el reparto estuvo integrado por Leonardo Nava, Raúl Molinero, Miguel Fernández, Ana Cristy González, Alejandro Pérez Negrón, Edgar Morales, José Luis Troncoso, José A. Pérez Negrón, Alejandro Chávez, la niña Regina Ruiz y Lore Cruz Béjar,  con música original de Miguel Martínez y coreografía de Vicky Martínez y su grupo de danza regional de la comunidad de San Pedro, además de las hermanas Ruano en la interpretación de pirekuas.

Comparte la nota

Publica un comentario