IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Samuel Herrera Jr

Redescubren sonidos prehispánicos en Michoacán

27 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Samuel Herrera Jr

Foto: Samuel Herrera Jr

Huehuetl, teponaztle y ayoyotes, no son nombres de dioses prehispánicos ni platillos de la nueva cocina mexicana, son instrumentos musicales, que pese a tener más de cinco siglos de antigüedad siguen vigentes en los escenarios musicales del país.

Los creadores coinciden, lo mejor de retomar las raíces es la experimentación. Al no haber un registro de la música prehispánica, su trabajo es descubrir las posibilidades del instrumento, de manera instintiva, adentrarse en la naturaleza para descubrir el diálogo que había entre los antiguos ejecutantes y el mundo, ya que sus instrumentos hacían precisamente eso, imitar a la naturaleza. La lluvia, el aire, el fuego, los animales. A la vez son producto de la naturaleza.

Cuencos tibetanos, el digerido y las percusiones prehispánicas forman parte del vasto repertorio de instrumentos que, además de complacer a los oídos, sirven para sanar el cuerpo y alma de las personas, además de unir a la humanidad con sus antepasados y con la tierra.

Huemac Olivares (Oaxaca) descubrió la música prehispánica a través de la danza, a los 19 años tocaba flautas de barro y ocarinas, después conoció a Luis Méndez “que me enseñó a construir los instrumentos de maguey, es el pionero en buscar la similitud con los aborígenes de Australia, así encontró el digerido, en el que se ha vuelto un experto, no sólo en su interpretación, sino en el estudio y fabricación.

A continuación nuestra Galería con diversos instrumentos prehispánicos, con fotos de Wendy Rufino y Samuél Herrera Jr :

Conoce los grupos y expositores que forman parte de la variedad en Michoacán

JADHEX

Nació en 2006 con la propuesta en solitario de Waldemar Aguilar. Un año después Farid Solórzano se une al proyecto y en 2008 musicalizan la obra llamada “Chota at chine” (Mujer de raíces soy) de Alejandra Camarena, con la que tuvieron un año de trabajo. En el 2009 invitaron a Jared Jiménez y compusieron el material para el disco El viaje de Aztlán. En 2013 realizaron una gira. Puedes escucharlos y conocer más de ellos:

http://www.masmp3s.com/escuchar-mp3/aa_5fdff01/Jadhex-El-Viaje-De-Aztlan/

https://www.facebook.com/jadhex?fref=ts

 

HÉCTOR GONZÁLEZ MACÍAS

Héctor González se interesó por la música desde la infancia y estudió piano y solfeo, más adelante saxofón, pero fue en Argentina donde conoció la técnica de canto armónico. De regreso en México realiza grabaciones de campo en ciudades y comunidades indígenas y ceremonias. Forma parte de la agrupación Ciudad Psilocybe, y continúa su investigación sobre los efectos de los sonidos y la música en la energía y salud humanas, dirige el centro Sonidos Medicinales. Para conocer más sobre esta propuesta musical:

https://www.facebook.com/Macialez

 

POPOCHTLI MUSICA PREHISPÁNICA

Es un grupo moreliano que hace constantes colaboraciones con el grupo de teatro Foro 4, su trabajo incluye representaciones con vestuario, utilería y escenografía, lo que permite ambientar el lugar en la época prehispánica. Con el objetivo de difundir el conocimiento musical de las culturas mesoamericanas de México. En la siguiente liga podrás conocer más:

https://www.facebook.com/popochtli.musicaetnica

 

NAHUALLI ANCESTRAL

Está integrado por Leonardo y Ohtokani Ortíz, así como de Héctor y Abel González, quienes hacen uso de cuencos tibetanos, arpas de boca, flautas de barro y madera, además de percusiones, para influir en la energía de los que escuchan. El objetivo a futuro es fusionar la cuestión de la música milenaria con el rock actual, e invitar a la gente a la sanación mediante la música. Más sobre ellos en:

https://www.facebook.com/nahualli.ancestral?fref=ts

 

HUÉMAC OLIVARES

Comenzó a tocar instrumentos ancestrales hace 15 años, poco después se acercó al didgeridoo, elemento que ha investigado durante una década, no sólo en su origen y composición, sino también en cuanto a los efectos del sonido en el agua y el ser humano, tienen nueve discos en el mercado y cuatro por salir. Para escuchar su propuesta:

https://soundcloud.com/huemac-olivares.

Para conocer el reportaje completo, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario