IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Ballet Teatro del Espacio regresa con libro y función en Bellas Artes.

Regresa a Bellas Artes Ballet Teatro del Espacio

23 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- A siete años de anunciar su retiro de los escenarios, el Ballet Teatro del Espacio regresa de la mano de su fundadora, la maestra Gladiola Orozco, para presentar el libro “Memoria” y ofrecer una función gratuita que el próximo 9 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El libro, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, es una recopilación documental de más de 40 años de trayectoria dancística de la compañía fundada por Gladiola Orozco y Michel Descombey en 1966.

“La intención es que el documento le dé cuerpo a una de las compañías escénicas más importantes de danza en México, es un trabajo en contra del tiempo y el olvido”, comentó David Attie, coreógrafo invitado de la compañía.

El deseo de la maestra Orozco es no solo presentar el libro, sino evocar al Ballet Teatro del Espacio desde su origen, para lo cual la compañía interpretará fragmentos de sus piezas más significativas y se proyectará un video con los momentos y las personalidades que marcaron su historia, explicó Maurice Dejeau, colaborador y consejero del ballet.

El programa contempla piezas como “La muerte del cisne”, “La ópera descuartizada” y “Ana Frank”, interpretadas al compás del conjunto de cámara Aurora en compañía de la voz mezzosoprano de Belem Rodríguez y los bailarines Carlos Zamora y Edylin Zatarain.

“Conozco la historia de la danza en el país, sus problemas, sus desarrollos, sus aciertos, sus luchas, lo que queda muy claro para mí es que la danza es un espectáculo efímero, lo que no me deja muy tranquila. Pensé por qué no quedar en letras de molde las personas que compartieron, convivieron y coreografiaron, que dieron clase, que se desarrollaron como maestros o bailarines, todo producto de la pasión por un arte”, destacó la maestra Orozco.

En su oportunidad, Jessica Sandoval, ex bailarina de la compañía agregó que el libro también es un legado, una fuente de inspiración que cabe en la mente y en la curiosidad de los que gustan de la danza y el arte.

“Es un homenaje a todos los que conformaron el ballet, especialmente a los maestros Michel Descombey y Gladiola Orozco, a todos los bailarines que nos formamos ahí, que descubrimos que queríamos dedicarnos a la danza, a los coreógrafos que nos enseñaron, porque era una casa que acogía y alimentaba”, abundó Sandoval.

“Memoria” es el producto del trabajo recopilatorio que realizó Orozco durante siete años, la publicación se divide en tres tomos en virtud de un recorrido cronológico y tendrá un tiraje de 500 ejemplares disponibles en las librería Educal.

Comparte la nota

Publica un comentario