Regresa "El Cascanueces" al Auditorio Nacional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Mario Galizzi, director de la CND, comentó que se contará con la coreografía de Nina Novak.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con una producción totalmente nueva y más de 150 artistas en escena, “El Cascanueces”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá 14 funciones, del 15 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.

PUBLICIDAD

Mario Galizzi, director de la CND, comentó que se contará con la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski; y un nuevo diseño tanto de vestuario a cargo de Tolita y María Figueroa, así como de escenografía, realizada por Sergio Villegas, e iluminación por Laura Rode.

"Estamos haciendo una actualización porque queremos que el público venga y se sorprenda, y quienes ya la han visto regresen y vean la obra con nuevos recursos”, comentó en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Explicó que se trata de aspectos que resaltarán de manera especial la presentación de este ballet, al ser diseños que fueron pensados en las dimensiones del escenario del Auditorio Nacional, recinto en el que “El Cascanueces” ha sido galardonado con la Luna del Auditorio en la categoría Ballet, en 2009, 2012 y 2013, y está nominada este año.

PUBLICIDAD

Respecto al trabajo de los bailarines, destacó que han tenido muchos ensayos con la nueva escenografía, pues es diferente a lo que estaban acostumbrados y se trabaja en la ubicación de espacios, lo que requiere una mayor preparación dentro de una obra que ya está afianzada.

Además, en esta temporada 2017, la CND estará acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Srba Dinic, así como por alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, lo cual, para el director de la CND implica un espectáculo de gran nivel.

“El Cascanueces”, añadió, forma parte de las fiestas navideñas y presentarlo en el Auditorio Nacional permite que pueda ser apreciado por un mayor número de personas, "es muy bueno que la Compañía participe en este espacio con un ballet que es ya una tradición y que se presenta de forma exigente dentro del gran teatro”.