IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. El concierto será escuchado también el sábado 19.

Rendirán homenaje a compositor Paco de Lucía

10 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con el estreno mundial de la suite sinfónica “Xpu Ha: Donde nace el agua”, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) rendirá homenaje a Paco de Lucía (España, 1947-2014) el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

El estreno de la pieza, que será dirigida por el maestro español Miguel Romea, quien conduce por primera vez en este país, se realizará en colaboración con la productora española Los Ángeles de la Música y Ziggurat Films, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El concierto, que lleva el nombre de la playa del Caribe mexicano donde Paco de Lucía compuso y vivió durante las últimas tres décadas, será escuchado también el sábado 19, en la Sala “Silvestre Revueltas”, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la Filarmónica, en el marco de su 38 aniversario.

La suite sinfónica orquestada por los compositores Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, a partir de las últimas piezas compuestas por Paco de Lucía, es impulsada por el productor musical español Miguel Ángel Arenas “Capi”, amigo entrañable de Paco de Lucía, así como de hijos y amigos músicos más cercanos.

Donde nace el agua representa la herencia musical que el Grammy Latino (2004), colaborador de artistas internacionales como Carlos Saura, Al Di Meola y John McLaughlin, le prodigó a su familia y a México.

Información difundida por la Secretaría de Cultura local destaca que “Xpu Ha” incluye tres movimientos que parten de las falsetas, que los creadores de la suite sinfónica orquestaron y armonizaron bajo las premisas que Paco de Lucía dejó en sus actuaciones, por las que obtuvo la universalidad con una obra que integra más de 40 álbumes discográficos, como “Cositas buenas” (2004).

Una de las aportaciones que el genio del flamenco hizo a ese ritmo fue la reinvención de la armonía con la guitarra, porque al mismo tiempo creaba melodías y armonías muy cercanas a la música brasileña, al jazz y al flamenco.

Dentro de las actividades para rendir homenaje al Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) también se contempla para el lunes 14 de noviembre la proyección en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época del documental Paco de Lucía: “La búsqueda” (2014).

Dicho filme, dirigido por Curro Sánchez, hijo del guitarrista español, y producido por Ziggurat Films, es un seguimiento rutinario del artista en una gira por Europa de 11 días en junio de 2012, que se convierte en un viaje introspectivo al pasado, la memoria y las claves que permitieron al guitarrista revolucionar el flamenco.

La cinta es una producción de dos ejes, el de una entrevista íntima donde el compositor revela sus recuerdos biográficos y algunas claves de su pensamiento y personalidad, y el otro eje incluye entrevistas a músicos cercanos como Chick Corea, John McLaughin, Jorge Pardo y Rubén Blades.

Comparte la nota

Publica un comentario