IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. Colectivo de promotores culturales rehabilitará el Museo Comunitario Charhaku.

Replantean museo de Charo

26 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El colectivo Yn Tzimbi Promotores se encargará de la rehabilitación del mobiliario y replanteamiento museográfico del Museo Comunitario Charhaku, ubicado en el municipio de Charo.  El objetivo es rescatar el espacio que en la administración municipal anterior fue mermado para convertirlo en oficinas. Planean que la reapertura sea el próximo mes de octubre.

Se trata uno de los 74 proyectos que resultaron beneficiados por el Programa México Cultura para la Armonía 2015, su objetivo es rescatar y difundir la historia y tradiciones de Charo. Maricruz Calderón Leal, representante del colectivo, explicó que el museo se ubica en la antigua Capilla del Hospital que data del siglo XVII, actual Casa de Cultura del municipio de Charo que en sus orígenes fue inaugurado el 31 de octubre del 2009, con apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

En rueda de prensa, José Guadalupe Guillén, secretario de ayuntamiento de Charo, afirmó que las oficinas saldrán del museo en breve e invitó a la población a participar en este proyecto vía la donación de piezas y con participación en actividades que ofrecerán. Lucía González Ramírez, jefa del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), detalló que la inversión será por un monto de 220 mil pesos.

Además de la rehabilitación del mobiliario se realizará un inventario del acervo, ya que no existe, y se trabajará con el Instituto Nacional deAntropología eHistoria (INAH) para que las piezas arqueológicas que tienen sean analizadas y cuenten con identificación y registro.

El acervo del museo se integra de piezas arqueológicas que fueron donadas por la comunidad, así como un par de grabados del reconocido artista charense Octavio Bajonero, cuyo marco fue dañado por descuido que padeció la colección.

El trabajo se desarrollará en tres líneas de acción: rehabilitación de mobiliario y replanteamiento museográfico, capacitación de personal y difusión y oferta cultural del museo por medio de sitio web. La propuesta de guión museográfico comprende abarcar: época prehispánica, época colonial, encuentro deHidalgo yMorelos (época independiente), fiestas, tradiciones y gastronomía, Carnaval y Charo hoy.

Con la intención de abonar al reconocimiento de los habitantes de Charo con su historia, la Casa de la Cultura del municipio tendrá una serie de conferencia mensuales, la primera será el próximo 27 de febrero en la a las 17:00 horas, el tema será el Carnaval, a cargo de Ramón Sánchez Reyna.

Comparte la nota

Publica un comentario