IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Gabriel García Márquez, uno de los grandes escritores latinoamericanos.

Reposarán en centro histórico de Cartagena cenizas de García Márquez

11 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las cenizas del Nobel de literatura Gabriel García Márquez reposarán a partir del 12 de diciembre en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, por decisión su familia, que reside en Ciudad de México, informó una fuente oficial.

El gobernador del departamento de Bolivar, Juan Carlos Gossain, agradeció a la familia García Barcha, por tomar la decisión de depositar las cenizas del autor de Cien Años de Soledad, en la ciudad amurallada.

García Márquez, falleció el 17 de abril de 2014 en ciudad de México, y desde entonces la familia del escritor no había decidido el lugar donde reposarían las cenizas del laureado escritor.

La ciudad amurallada o centro histórico de Cartagena, fue un referente en la vida y obra de García Márquez, y en particular de su novela Del Amor y Otros Demonios, que tiene como escenario este sector colonial de la ciudad.

El 26 de octubre de 1949, cuando empezaba su oficio de reportero, fue enviado por el jefe de redacción del diario El Universal al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias. El hecho era noticia en la ciudad.

Del lugar se exhumaron los restos de un virrey de Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa.

Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

“La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro”, recordaba García Márquez, cuando hacía referencia Del Amor y Otros Demonios, y a Cartagena, una de las ciudades que lo adoptó y en donde reside parte de su familia.

García Márquez fue escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, quien se hizo acredor en 1982 al Premio Nobel de Literatura.

 

Comparte la nota

Publica un comentario