IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El volumen incluye artículos dedicados a varios de los antecesores y exponentes de la arqueología maya y también existen artículos académicos dedicados a la historia de esta disciplina en la península de Yucatán.

Rescatan Historia de la Arqueología en Yucatán

2 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los aportes de 80 especialistas entre antecesores, pioneros y profesionales de la arqueología maya peninsular integran por primera vez un volumen que rescata la historia de la arqueología en Yucatán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “En busca de los mayas. Historia de la Arqueología en Yucatán” es el título compilado por el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, quien recién fue galardonado con la medalla Yuri Knórosov.

Al respecto, Barrera Rubio explicó que el volumen incluye artículos dedicados a varios de los antecesores y exponentes de la arqueología maya y también existen artículos académicos dedicados a la historia de esta disciplina en la península de Yucatán, pero suelen ser mencionados de forma escueta y varios “están a la espera de un estudio más amplio y profundo”.

Coeditado por el INAH y Dante, la obra presenta un panorama del desarrollo y la evolución de las exploraciones y los avances en el estudio de esta cultura.

La obra hace un reconocimiento a investigadores como el francés Charles Etienne Brasseur de Bourbourg (1814-1874), el ítalo-austro-alemán-mexicano Teobert Maler (1842-1917) y el británico Alfred P. Maudslay (1850-1931), entre otros.

Perteneciente a la colección Historia Gráfica, el título rescata el trabajo de 80 personajes en su investigación sobre la cultura maya y “les da un espacio, quizá no suficiente, pero sí meritorio y significativo”, expresó Barrera Rubio.

A través de “Los cronistas”, “Los viajeros y exploradores”, “La profesionalización de los estudios arqueológicos” y “La acción institucional en la arqueología”, se abordan cerca de 500 años de la historia de la arqueología yucateca.

La primera etapa del libro abunda sobre los frailes, soldados y expedicionarios de la Conquista hacia los siglos XVI-XVII dan cuenta del contexto de las contradicciones entre religiosos y encomenderos y las pugnas internas entre diversas órdenes religiosas.

Posterior a la Colonia, la arqueología daría una vuelta en Yucatán la cual vendría de la mano con las visitas de interés científico y un dejo de romanticismo.

A través de la mirada de personajes procedentes del “mundo civilizado”, el explorador estadounidense John Lloyd Stephens (1805-1852) y el artista inglés Frederick Catherwood (1799-1854), se vislumbrarán “Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán” (1841) e “Incidentes de viajes a Yucatán” (1843).

Barrera Rubio detalló que uno de los aspectos que Stephens contribuyó a dilucidar en sus textos fue la “paternidad” de los monumentos y vestigios que exploró.

El explorador estadounidense fue el primero en responder a la interrogante sobre los verdaderos autores de la edificación de las ciudades pues se dudaba que fuera el mismo pueblo el que hubiera construido los edificios que empezaban a asombrar a los viajeros del siglo XIX.

Este interés inusitado por la arqueología maya sirvió de medida de presión para el gobierno mexicano que durante el largo mandato de Porfirio Díaz (1830-1915) destinó recursos con miras a la exploración de algunos centros ceremoniales y a su posterior protección.

Más de 250 imágenes que van de las excelsas ilustraciones del explorador inglés Frederick Catherwood (1799-1854) y los dibujos reconstructivos de Chichén Itzá, así como portadas de las crónicas de los frailes, fotografías históricas de sitios y retratos de los personajes son incluidas en el libro.

Comparte la nota

Publica un comentario