IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. José María Teclo, hijo de Juana Pavón y Manuel Morelos, nació en el pasillo de lo que ahora es el Museo conocido como Casa Natal de Morelos.

Resguarda Morelia vestigios de infancia de José María Morelos

29 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La antigua Valladolid, hoy Morelia, fue la ciudad donde José María Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 y pasó parte de su juventud, por lo que escuelas y sociedad civil se unen para conmemorar este miércoles el 250 aniversario de su natalicio.

En entrevista, el historiador José Luis Gómez hizo un recuento de lo que fue el nacimiento, así como la infancia y juventud de uno de los más importantes héroes en la Independencia de México.

Indicó que José María Teclo, hijo de Juana Pavón y Manuel Morelos, nació en el pasillo de lo que ahora es el Museo conocido como Casa Natal de Morelos.

“Juana Pavón vivía en lo que actualmente es la calle Abasolo, a unos 100 metros de la iglesia de El Prendimiento y los Agustinos tenían una especie de hospicio en la esquina, que forman las calles García Obeso y Corregidora…que era el camino que seguía Juana Pavón del mercado San Juan de Dios al que acostumbraba ir hacía su casa.

“El 30 de septiembre de 1765 caminando por ahí, sintió los dolores de parto e ingresó al hospicio, donde finalmente nació José María Teclo”, mencionó.

En el lugar exacto donde nació el héroe independentista se mantiene un pebetero y un busto, en donde se le recuerda y honra.

En la Casa Natal de Morelos se encuentran también expuestos muchos de los objetos personales de su vida adulta, así como la pila en donde fue bautizado.

La vida infantil de Morelos transcurrió en Valladolid -hoy Morelia-, principalmente. Su propia madre lo enseñó a leer, escribir y a hacer cuentas.

Años más tarde, Juana María Pavón logró que la familia con quien trabajaba diera trabajo a su hijo en su hacienda.

Es así como José María Morelos se trasladó al municipio de Carácuaro, en donde logró ser el administrador general de 18 molinos de caña.

También fue el encargado de controlar los envíos de mercancía, de llevar las cuentas y de vigilar el estado físico de las mulas y burros empleados.

Este trabajo, que realizó por 11 años, hizo que muy joven pudiera contar con los recursos para adquirir su propia casa.

La propiedad, ubicada en la avenida Morelos sur, es actualmente un museo, en donde se alberga el Archivo Oficial del Obispado, compuesto por más de tres millones de documentos que datan del año 1536.

A su retorno a Valladolid, José María Morelos inició su vida estudiantil en el Colegio de San Nicolás, del cual fue coordinador de alumnos, debido a sus conocimientos sobre etimología.

En ese edificio, Morelos cursó su bachillerato y posteriormente ingresó al Seminario Tridentino, actual Palacio de Gobierno, en donde concluyó su formación como sacerdote.

El resto de la vida de José María Morelos trascurrió fuera de Valladolid, a donde sólo regresó de manera esporádica.

La actual capital de Michoacán cambio su nombre por Morelia el 12 de septiembre de 1828, a iniciativa y propuesta del congresista José María Silva.

El nombre fue discutido y rechazado en su época y en cambio se pretendía nombrar a Valladolid como Ciudad Morelos o Morelos, sin embargo, el argumento de Silva de usar un anagrama finalmente triunfó.

Comparte la nota

Publica un comentario