IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El objetivo de recuperar estos tres espacios es para que los visitantes hagan una reflexión sobre los valores de las sociedades.

Restauran patrimonio cultural en Tlaxcala

1 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Tlaxcala .- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que en los últimos años ha trabajado conjuntamente con el gobierno del estado de Tlaxcala para la conservación y restauración del patrimonio de la entidad.

Ejemplo de ellos, continuó en un comunicado, son los sitios Cacaxtla-Xochitécatl, Ex Convento de Santa María de las Nieves y Santuario de la Virgen de Ocotlán.

Durante un recorrido por Tlaxcala, la directora general del INAH Teresa Franco, y el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, comentaron que el objetivo de recuperar estos tres espacios es para que los visitantes hagan una reflexión sobre los valores de las sociedades prehispánica y colonial.

Teresa Franco expresó que el nuevo sendero que conecta los sitios de Cacaxtla y Xochitécatl permitirá una nueva lectura que permite dimensionar a ambos sitios como contemporáneos, pues estuvieron conectados desde siglos antes de Cristo, durante el periodo Formativo pero experimentaron su auge a la caída de la gran urbe teotihuacana.

El sendero de 970 metros, considerado uno de los más importantes del Altiplano Central, conecta el ceremonial de Xochitécatl con el área habitacional de Cacaxtla, sitios que florecieron en el periodo Formativo y durante el Epiclásico.

Por su parte, la subdirectora de la zona arqueológica, Yajaira Gómez, comentó que Cacaxtla-Xochitécatl fue un sitio estratégico en la región Puebla-Tlaxcala, lo que le permitió tener una hegemonía política, militar y económica, porque desde ahí era fácil el traslado al Golfo, Oaxaca y la Cuenca de México.

En Xochitécatl se construyeron espacios monumentales para uso ceremonial-religioso, en los que se ha hallado evidencia de rituales de fertilidad, mientras que en el área de Cacaxtla habitó la élite: gobernantes y sacerdotes, informó.

Respecto el Ex Convento de Santa María de las Nieves, el INAH anotó que es considerado símbolo de la identidad tlaxcalteca, porque la tradición popular cuenta que desde ahí partieron 401 familias para poblar el norte del país en el siglo XVI, procedentes de los cuatro señoríos principales: Quiahuixtlán, Tizatlán, Ocotelulco y Tepeticpac.

Dicho grupo humano fue acompañado de frailes, siendo los responsables de fundar lo que hoy son los estados de Coahuila, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

El arqueólogo Ramón Santacruz Cano explicó que desde hace poco más de cinco años, especialistas del INAH hicieron un diagnóstico del edificio histórico y un proyecto de intervención para frenar el deterioro generado por el paso del tiempo.

Por su parte, el conjunto de retablos del Santuario de la Virgen de Ocotlán recobró su brillo y magnificencia tras dos temporadas de trabajo en las que expertos del INAH restituyeron faltantes de hoja de oro, policromía y elementos perdidos en la decoración de las esculturas.

La restauración de este conjunto de retablos es considerado una de los más importantes a nivel nacional por su grado de complejidad. Como parte de las labores se hicieron resanes, reposición de elementos, reintegración cromática y de los dorados con hoja de oro, así como limpieza superficial y química, finalizó el instituto.

Comparte la nota

Publica un comentario