La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Miércoles 22 de Agosto del 2018

Cultura

Retratan a la aristocracia mexicana en “El subastador”

Ene 17, 2018, 14:31

aguirre

Foto: Agencias. Aguirre también es autor de los volúmenes de cuento “Cosas de ángeles” y “Los perros de Angagua”.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El ensayista, editor, cuentista y divulgador literario Eugenio Aguirre (Ciudad de México, 1944) promueve su nueva novela “El subastador” que se inscribe por igual en los rubros de novela literaria que de novela histórica, en los libros de historia y en los textos de actualidad.

Se trata de una novela contemporánea de 248 páginas, en las que Aguirre, maestro de la escuela para escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) durante más de 15 años, sostiene que en el mundo, asesinos hay muchos, sin embargo, criminales exquisitos como “El subastador”, sólo uno.

“Alea iacta est” (“La suerte está echada”), advierte el autor, para enseguida apuntar que “cada objeto es una maldición que está a punto de revivir”. Sabe que escribe, con toda la experiencia que sumó a su natural don cuando coordinó algunas de las colecciones literarias más destacadas.

Entre ellas, “Lecturas mexicanas” (primera y segunda serie) y “¿Ya leISSSTE?”, además, es autor de 52 títulos entre los que destacan “El rumor que llegó del mar”, “Los niños de colores”, “Lotería del deseo”, y el celebrado “Gonzalo Guerrero” (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce, 1981)

Igualmente a él se deben “Pasos de sangre” (Premio de Literatura “José Fuentes Mares” 1986), “Victoria”, “La cruz maya”, “Isabel Moctezuma”, “Hidalgo”, “Pecar como Dios manda”, “La gran traición”, “Cantolla, el aeronauta”, “El abogánster”, “Marieta, no seas coqueta”, “Templo de sangre” y “Los burgueses”.

Ahora, en “El subastador” cuenta la historia del fantástico, excéntrico y encantador millonario “Carlos Thorton”, coleccionista de antigüedades portadoras de los males que acabaron con sus difuntos dueños, va un paso más allá en la práctica del delicado arte del asesinato y subasta los objetos malditos entre aquellos que su refinado juicio considera dignos de morir.

Su asistente “Faltrique”, junto con la bella “Susama”, chica de escrúpulos cambiantes, se vuelven sus cómplices para encontrar, ya sea en África o Sudamérica, cualquier tipo de antigualla que le ayude a satisfacer su inusual y exótico gusto por la muerte, describe aquí Eugenio Aguirre con su estilo inconfundible.

A través de la estilizada mente de un hombre obsesionado por desentrañar los perversos misterios de sus reliquias, “El subastador” presenta a la aristocracia mexicana vista desde la extravagancia: Por ejemplo, quienes derrochan fortunas en armarios con guillotina, o los que compran estatuas de personas cristalizadas.

Aguirre también es autor de los volúmenes de cuento “Cosas de ángeles” y “Los perros de Angagua” y varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán. Actualmente protagoniza las cápsulas de divulgación histórica “México y sus laberintos”, transmitidas por Canal 40.

2565 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES