IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Se muestran pruebas de la posible implicación de Shakespeare en el robo de materiales del teatro rival de Shoreditch.

Reúnen por primera vez los escritos de Shakespeare

2 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La exposición “By me William Shakespeare: A life in writing”, que se abre mañana al público en el King’s College de Londres, repasa las diferentes facetas de la vida del famoso dramaturgo en la capital británica a través de documentos únicos conservados.

Una muestra que permite conocer unos escritos que se presentan juntos por primera vez, entre los que destacan cuatro de sus seis firmas conocidas que han sobrevivido al paso del tiempo y su último testamento, datado el 25 de marzo de 1616.

Los textos están acompañados de explicaciones, objetos y pinturas de varias instituciones, entre ellas un retrato de Shakespeare realizado por David Magradze, que da la bienvenida al visitante.

También están amenizados con instalaciones digitales que proyectan algunas de las historias que se esconden tras los papeles, como la construcción del teatro Globe de Londres o el proceso de conservación del testamento.

A través de este recorrido multimedia, la exhibición estudia por qué estos documentos fueron redactados y qué nos cuentan sobre la vida del dramaturgo más famoso de la historia, como ciudadano londinense, hombre de negocios, padre de familia y sirviente del rey, incluso como “ladrón y subversivo”.

Dividida en cuatro salas, se narran seis escenas distintas en la vida de Shakespeare, que abarcan desde el nacimiento del teatro del artista en 1599 hasta sus últimos días en Stratford-upon-Avon.

El público descubrirá qué supuso vivir en las eras isabelina y jacobina y qué impacto provocaron las obras del dramaturgo, como la crítica representación de “Richard II”, que fue usada por los conspiradores de la rebelión del conde de Essex en 1601.

Asimismo, se muestran pruebas de la posible implicación de Shakespeare en el robo de materiales del teatro rival de Shoreditch, según contó hoy la especialista del Archivo Nacional del Reino Unido, Katy Mair.

Según destaca la archivista, esta exposición es la primera colaboración entre la Universidad King’s College y el Archivo Nacional, que cede nueve documentos históricos de manera temporal.

Otros registros reales que se presentan revelan los pagos efectuados a la compañía de Shakespeare en las temporadas de Navidad y Semana Santa de 1604-05 y 1611-12.

En estas cuentas se pueden leer los nombres de las compañías subvencionadas, los títulos de las obras y, a veces, incluso los autores de estas, como el de “Shaxberd”, una representación inusual del nombre de Shakespeare en la época.

Junto a este libro, se testimonia la participación del dramaturgo en la procesión de coronación del rey Jacobo I, un hecho que evidencia su posición privilegiada como “sirviente” del monarca.

No obstante, existe un debate en torno a si realmente acudió a este acontecimiento, ya que su nombre no figura en otras inscripciones que se preservan.

Por otro lado, se expone un testimonio con la firma de Shakespeare en los tribunales sobre una disputa por una dote matrimonial entre su entonces casero y su yerno, historia que inspiró el argumento de la obra “Measure for Measure” (“Medida por medida”).

Sin duda, los documentos más significativos son los que declaran la última voluntad de Shakespeare, que murió como un hombre rico el 23 de abril de 1616, fecha del calendario juliano vigente en aquella época pero que equivale al 3 de mayo en el gregoriano usado de manera oficial en casi todo el mundo desde finales del siglo XVI y en Reino Unido desde 1752.

Un gráfico en la pared representa la división de su legado entre su mujer, sus hijas, su hermana y sus amigos de Londres y Stratford, así como una parte para los pobres de este municipio.

A su alrededor, la sala cuelga los papeles con el testamento firmado por Shakespeare, en los que se aprecian algunas variaciones personales que el famoso creador realizó cuando su herencia creció.

La exposición, que se podrá ver hasta el 29 de mayo, forma parte del “Shakespeare400”, una serie de actividades que se organizarán a lo largo del año para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del escritor.

Comparte la nota

Publica un comentario