IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Rinden homenaje a Arnaldo Orfila en Buenos Aires

25 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Arnaldo-704x400

Arnaldo Orfila Reynal, el mítico segundo director del Fondo de Cultura Económica (FCE) en México, después de Daniel Cosío Villegas; el celebrado primer director de esa editorial mexicana en Argentina, la primera filial del FCE fuera de México, que este año está cumpliendo siete décadas de historia, fue objeto de un homenaje anoche en la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Allí, en ese evento organizado por la ciudad de México, como parte de su programa cultural de Invitada de Honor, sus amigos editores argentinos pero que tienen fuertes lazos con México, hablaron de la vocación editorial de Arnaldo Orfila Reynal, de su visión para conformar sólidos catálogos y de su pasión de toda la vida por los libros.

Alejandro Archain, gerente del Fondo de Cultura Económica Argentina; Carlos E. Díaz, director de Siglo XXI Editores Argentina; y Gonzalo Álvarez, director de la editorial de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), se dieron cita para hablar del editor fundador en México de Siglo XXI Editores, durante la mesa “Un editor de tres siglos. Arnaldo Orfila Reynal“.

Lo calificaron como un gran editor y visionario, como un ser humano que se dedicó en cuerpo y alma a la vocación de editor, que impulsó y fundó importantísimas editoriales, colecciones y series, tanto en México como en Argentina, y que fue un gran hacedor de libros y un gran creador de catálogos.

Alejandro Archain celebró el impulso que le dio Orfila Reynal a esta institución mexicana, pues durante su gestión se abrieron las filiales de Chile y España, se crearon la colección Lecturas Mexicanas y La Gaceta, órgano oficial del Fondo; y se abrió la primera librería en la ciudad de México. Y también dijo que Orfila defendía sus ideas con lo mejor sabía hacer: libros.

Entre los años 1952 y 1965 se publicaron 55 títulos de la colección Letras Mexicanas, los autores de esta importante colección, sería la base de Joaquín Mortiz, la editorial creada por Joaquín Diez Canedo al dejar el Fondo de Cultura. Muchos autores acompañarían luego a Orfila en la construcción de Siglo XI, luego de su salida del Fondo, esto fue en el año 1965 a partir de Los hijos de Sánchez del antropólogo norteamericano Oscar Lewis“.

Dijo que Orfila Reynal dejó el FCE por ese conocido episodio que era de alguna manera el final de una relación “que ya venía siendo muy complicada entre Orfila y quienes gobernaban México en aquellos años; diferencias vinculadas con sus posiciones políticas, diferencias vinculadas con su apoyo a las corrientes revolucionarias de aquel momento, amigo de Fidel Castro, como lo había sido del Che Guevara, apoyó los movimientos revolucionarios de América Latina“.

Por su parte, Carlos E. Díaz, reconoció que Arnaldo Orfila fue un editor de tres siglos porque los vivió, nació en el siglo XIX, fue el editor del siglo XX y su legado seguirá siendo muy importante durante muchas décadas del siglo XXI.

Su gran secreto de Orfila fue su vocación, su entusiasmo y su dedicación que era completa en el sentido más literario de la palabra, y por vocación entiendo entrega absoluta a un proyecto a tal punto que el límite entre su trabajo y su vida personal era prácticamente inexistente“, señaló Carlos E. Díaz, director de Siglo XXI Editores en Argentina.

Comparte la nota

Publica un comentario