IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Gilberto Bosques Saldívar.

Rinden homenaje a Gilberto Bosques

29 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Dallas.- El consulado de México en Dallas inauguró la exposición Visas a la Libertad, que rinde homenaje al diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien salvó a miles de refugiados perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.La exhibición, montada en la galería del consulado, está integrada por decenas de fotos y documentos que dan fe de la valiente labor diplomática de Bosques para ayudar a refugiados españoles que huían del régimen franquista y a judíos de múltiples nacionalidades perseguidos por el nazismo.

La exposición, que por primera vez es mostrada en Estados Unidos, fue inaugurada la noche del jueves por la hija de Bosques, Laura Bosques Manjarrez, y por el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva.

En la ceremonia de inauguración, Tripp Villanueva calificó a Bosques como “una gloria nacional de la diplomacia mexicana” y dijo que para él “salvar vidas era una prioridad, aún incluso a riesgo de su propia vida”.

Laura Bosques, quien siendo adolescente atestiguó muchos de los actos heroicos de su padre, narró a los asistentes al evento la labor humanitaria de su progenitor cuando fue cónsul en la embajada de México en París en 1939 y luego en el consulado de México en Marsella, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Reveló que antes de que su padre viajara a Europa, conversó con el entonces presidente Lázaro Cárdenas, sobre la postura política que México debería mantener.

“Aún no estallaba la guerra, pero ya se sentía que esto podía ocurrir y se tenía muy claro el papel que México debía desempeñar”, señaló la hija del diplomático.

Relató que tras la ocupación alemana del norte de Francia, se decidió trasladar el consulado a Marsella para aprovechar su ubicación de puerto y poder desplegar plenamente ahí la labor diplomática que México se había fijado ante el estallido de la guerra.

“Se formó un maravilloso equipo de colaboradores y fue ahí donde se desarrolló la labor de protección”, comentó Bosques.

En un principio, dijo, su padre comenzó a otorgar visas a refugiados españoles que llegaban a Francia huyendo del régimen de Francisco Franco y luego, al empeorar la situación en Europa, las visas se emitieron a miles de judíos que buscaban escapar de los nazis.

La afluencia de refugiados era tan grande que se tuvieron que alquilar dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand), para convertirlos en centros de asilo, uno dedicado a mujeres y niños y el otro a hombres adultos.

Laura Bosques afirmó que su padre era un buen negociador y logró ante el Régimen de Vichy -en la parte francesa no ocupada por Alemania- que México pudiera mantener y desarrollar una postura oficial de protección a refugiados.

Destacó que México fue el único país que tenía una postura oficial de protección a refugiados. Se estima que Bosques otorgó visas a unas 40 mil personas.

Laura Bosques recordó que el problema mayor era conseguir barcos para poder sacar a los refugiados. México alquilaba naves portuguesas, pero no eran suficientes y muchos refugiados no pidieron salir por falta de embarcaciones.

Sin embargo, dijo, tener una visa para viajar a México y permanecer en alguno de los asilos del consulado ayudó a muchos a salvar sus vidas, aún cuando no pudieron salir de Europa.

Al avanzar la Guerra, México rompió relaciones con el gobierno de Vichy y Bosques y su familia fueron detenidos por la Gestapo y trasladados a diferentes hoteles prisión en Francia y Alemania, hasta que luego de más de un año fueron liberados en un canje de prisioneros en 1944.

A su llegada a México tras su liberación, Gilberto Bosques fue recibido por miles de refugiados españoles y judíos que lo cargaron en hombros jubilosos y agradecidos por haberles salvado la vida.

Bosques murió en julio de 1995, en la ciudad de México, a los 103 años de edad, tras verse desempeñado como funcionario público y diplomático en varios países a lo largo de más de 60 años.

La exposición Visas a la Libertad se mantendrá abierta en la Galería del Consulado de México en Dallas hasta el 28 de julio próximo.

Comparte la nota

Publica un comentario