IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Víctor Córdova, Victoria Montemayor y Alexandro Guerrero, participaron en la presentación de las “Obras completas”, de Carlos Montemayor. En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería.

Rinden homenaje al escritor Carlos Montemayor

29 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Con la presentación de “Carlos Montemayor. Narrativa Breve. Obras Reunidas III”, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) rindió hoy un homenaje al escritor mexicano Carlos Montemayor (1947-2010) en su sexto aniversario luctuoso.

En el Salón de Rectores, del recinto de la calle de Tacuba, Victoria Montemayor, hija del activista social y defensor de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables, recordó a su padre como alguien que siempre busco, a través de su escritura, “la reflexión, analizó la vida, el entorno social y nuestra historia’.

Desde adolescente “comenzó a tomar consciencia de la historia de las causas sociales” y agregó que al convivir con mineros y campesinos, lo marcó para ser un luchador social, un hombre de reflexiones y un historiador.

Refirió que en sus novelas se encuentra parte de la historia de México, es el caso como Mal de Piedra y Minas del Retorno, las cuales se enfocan a las vidas de los mineros de Chihuahua, de Parral, de San Francisco del Oro y Santa Bárbara; la trilogía “Las armas del alba”, “La Fuga” y “Las mujeres del Alba”, estarán dedicadas al movimiento guerrillero de la Sierra de Madre.

Mientras que “Guerra en el Paraíso”, “La Sierra de Guerrero”, “Lucio Cabañas” y “La Guerrilla” fueron el preámbulo para dar vida a sus últimas obras.

De acuerdo con Victoria, su padre no sólo dejó sus obras, sino también su voz en cinco discos: “El último romántico”, “Canciones napolitanas e italianas” y “Canciones de María Grever”.

Por su parte, los escritores Alexandro Guerrero y Víctor Córdova, presentaron el tomo antes mencionado, el cual integra la narrativa breve de quien fuera Premio Xavier Villaurrutia, por “Las llaves de Urgell”, en 1971. Este tercer volumen traslada el lector a pasajes provinciales, al peligroso verde selvático, a confines orientales y aun al oscuro Medievo.

En esta diversidad radica la riqueza de la distinguida pluma del prosista chihuahuense, en la que lo político y lo social se mezclan con lo fantástico y enigmático para mostrarnos las múltiples facetas de la experiencia humana y más aún, las múltiples cosas del mundo.

“Las llaves de Urgell”, “Los cuentos gnósticos de M.O. Mortenay”, “El alba y otros cuentos” y “Operativo en el trópico” o “El árbol de la vida de Stephen Mariner”, conforman este volumen en el que el lector será un viajero que, alejado de la trama clásica lineal, transitará por una obra llena de silencios, inspirada en ocasiones por el lenguaje cinematográfico.

El que cruce estas páginas atestiguará estampas de una vida sin tiempo y la confrontación hostil en ambientes selváticos como el de Chiapas. La creación de ensayística y cuentista del francés Mortenay, dará cuenta de un Montemayor nigromante, creador de mundos literarios que discurren entre los real y lo místico.

El estado de Chihuahua, constante en los paisajes del escritor, se hace presente para simbolizar en la tierra conocida el destino humano. Al evocar el paisaje por medio de la experiencia sensible alejada del vano toque regionalista, el autor logra remitir al lector a los misterios universales y recordarnos que poco importa de dónde venimos.

Bajo el sello Fondo de Cultura Económica (FCE), la presente compilación muestra todas las posibles narrativas de Montemayor; el lector que se adentre en ella, encontrará una gran riqueza temática y descriptiva, descubierta en el paisaje o en el interior de los personajes, dando la oportunidad de transitar al propio lector, por el horizonte que mejor le plazca.

Comparte la nota

Publica un comentario