Rinden homenaje al multifacético Julián Carrillo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: internet Julian Carillo

Astrid del Ángel/La Voz de Michoacán

Magnífico compositor, virtuoso violinista y reconocido investigador, Julián Carrillo (1875-1965) realizó grandes aportaciones a la vida musical de México y del mundo, asevera el músico Salvador Próspero Maldonado, quien hoy abordará la vida y obra del creador del Sonido 13 en un Concierto-conferencia que tendrá lugar en el Conservatorio de las Rosas.
“El tema es la importancia de la obra del maestro Julián Carrillo; el objetivo es aportar una serie de datos desconocidos, incluso para la gente del medio de la música, de cosas de gran valor que hizo el maestro Carrillo en su época”, explicó el violinista y compositor michoacano.
Como inventor, Carrillo ideó y mandó construir 15 pianos metamorfoseadores, que cuando los expuso en Bruselas, en una exposición mundial, le valió una medalla de oro, refirió Próspero sobre el músico que tuvo otros logros internacionales como el Primer Premio por Unanimidad y con Distinción en el Concurso Internacional de Violín del Real Conservatorio de Gante, Bélgica, en 1904.
Salvador Próspero realizó un libro sobre Julián Carrillo, con apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que fue durante un año sabático que pudo investigar y ordenar sus hallazgos y reflexiones en torno a la obra musical del también director de orquesta.
Julián Carrillo vivió la transición del siglo al XIX al XX, donde hubo aportaciones de grandes compositores y nuevas corrientes, hasta llegar a la atonalidad, pero los trabajos específicos de Carrillo se abocaron a la microtonalidad, “es una cosa que se conoce mucho en teoría, pero se desconoce cuáles fueron los procedimientos que tuvo que utilizar para fraccionar los medios tonos a cuartos, octavos, dieciseisavos… de tono”, explicó Próspero.
Para lograr sus objetivos, requería estudios matemáticos profundos y de la física acústica, “Julián Carrillo recurrió a diversos estudiosos, desde los griegos hasta encontrar las fórmulas de Andreas Werckmeister y el español Bartolomé Ramos de Pareja, y cómo estos matemáticos lograron fraccionar los semitonos”, señaló, por lo que se mostró entusiasmado de poder presentar la conferencia-concierto en un centro especializado formador de músicos.
En México ocupó puestos importantes en su época, fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México; también fundó la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. También fue propuesto para recibir el premio Novel de Física, en 1950, por sus investigaciones, algunos resultados de estas se publicaron en el libro Dos leyes de física musical (1956).
La parte del concierto será con la Sonata No. 1 en mi menor para violín solo (1939), que Carrillo dedicó a Niccolo Paganini, que Próspero interpretará esta noche a las 20:00 horas en la sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, la entrada es sin costo. Posteriormente planea llevar esta ponencia al Museo Julián Carrillo en San Luis Potosí, así como a Bélgica, donde desarrolló parte de su carrera.

PUBLICIDAD