IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Purépecha. La artista Rocío Próspero Maldonado dará un concierto este viernes en el Centro Cultural de la UNAM.

Rocío Próspero se presenta mañana en el Centro Cultural UNAM

20 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Rocío Próspero Maldonado se ha dedicado a la música en un amplio sentido, ya que no sólo es intérprete de la música tradicional purépecha, sino que investiga y trabaja para que las expresiones artísticas de la comunidad sean registradas, apreciadas y difundidas.
Mañana Rocío Próspero ofrecerá un concierto en la UNAM Centro Cultural Morelia, como parte del ciclo de conciertos “Voz… Mujer” que promueve la institución educativa en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
El programa se integra principalmente de sones y abajeños de compositores como Cruz Jacobo, de la comunidad de Sevina; Juan Victoriano, de Narheni; Ismael García, originario de Comachuén, y una pieza de la propia Rocío Próspero.
La académica nació en Morelia, pero tiene una profunda conexión con Tingambato, localidad donde nació su padre Salvador Próspero Román (1915-1985), quien legó a sus hijos el amor por la música.
Como pireri (cantante, en lengua purépecha) Rocío Próspero tiene 48 años. Estudió la licenciatura en Historia y durante 30 años fue docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde además dirigió el Ballet Folklórico de la institución.
Entre sus investigaciones están las dedicadas a danzas tradicionales de Michoacán como la Kurpiticha y la danza de Moros de Tingambato.
Asimismo, ha trabajado en la recopilación y difusión de materiales inéditos sobre pirekuas antiguas, y de compositores prolíficos como Juan Victoriano de San Lorenzo, Nareni, y José Concepción Corona, de Pichátaro.
En el 2015, Próspero fue una de las artistas mexicanas reconocidas en el homenaje “Una vida en la danza”, realizado en el Palacio de Bellas Artes por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El concierto es hoy a las 19:00 horas, en la UNAM, Centro Cultural Morelia, ubicado en avenida Acueducto no. 19, la entrada es libre con cupo limitado.

Comparte la nota

Publica un comentario