La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Febrero del 2019

Cultura

Hoy, “Roma” ganó el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, y más tarde, también se llevó el galardón británico más grande de la noche: Mejor Película.

“Roma” sigue haciendo historia; cada vez más cerca de los Oscares

Feb 10, 2019, 19:06

Alfonso Cuaron

Foto: AP. De ganar “Roma”, marcaría una victoria histórica tanto por estar filmada en español, como por ser una producción mexicana.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

Inglaterra. Hoy, “Roma” ganó el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, y más tarde, también se llevó el galardón británico más grande de la noche: Mejor Película. Aunque con anterioridad películas extranjeras han ganado el premio a Mejor Película (y han sido pocas), es la primera vez que lo gana una producción mexicana.

Esto la pone cada vez más cerca del Oscar, pues ha ganado varios de los premios que suelen predecir a la ganadora del premio de la Academia.

De manera similar a Inglaterra, en el premio estadounidense han sido muy pocas la películas de habla no inglesa que se han nominado, y prácticamente todas las ganadoras desde el origen de la premiación son de habla inglesa. De ganar “Roma”, marcaría una victoria histórica tanto por estar filmada en español, como por ser una producción mexicana.

Algunas películas dirigidas por mexicanos han ganado premios en años pasados, como “La forma del agua” de Guillermo del Toro, o “Birdman” de Alejandro Gónzález Iñarritú, ninguna de las dos películas era una producción mexicana.

La diversidad en los Oscares

Los Oscares han recibido en los últimos años críticas por su falta de diversidad, tanto en cuestión de temas retratados por las películas nominadas, como con lo que respecta a miembros de la producción.

Hoy en día, que el internet permite a usuarios y creadores entrar en contacto con mucha más facilidad, el público que tiene deseo de ver historias más diversas puede hacerlo a través de las plataformas de streaming o incluso de YouTube. Criticos y audiencias ya no tienen que adaptarse a lo que sea que se proyecte en los cines, sino que pueden buscar específicamente los géneros y estilos que les interesan.

Las críticas por la falta de diversidad a los Oscares también se vieron reflejadas en cuestión de audiencia, pues en los últimos años la cantidad de personas que sintonizan la ceremonia disminuyó.

En este contexto, las películas nominadas de este año incluyen algunas de las favoritas de la audiencia además de ser específicamente de temas raciales como Black Panther, BlacKkKlansman, y The Green Book. Aunque Roma no se presenta a sí misma como una película de temas raciales, el hecho de ser una producción mexicana, con una protagonista morena, y hablada en español, la hace destacar como parte de este intento de la Academia de apelar a las críticas, y de quizá, abrirse a un cine más diverso.

712 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Obispos viajarán a Roma para encuentro sobre abuso sexual

Notimex/La Voz de Michoacán México. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, viajará a Roma para participar en el Encuentro sobre La protección de los...

Academia transmitirá en vivo la entrega de todos los Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio marcha atrás el viernes a su decisión de entregar cuatro galardones durante los cortes comerciales.

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES