IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet.

Rosario Castellanos, viva en su tinta poética

25 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Rosario Castellanos fue una escritora con un vigor y precisión intelectual que con su obra se hizo notar dentro de la cultura predominada por los hombres.

Se casó con el profesor de filosofía Ricardo Guerra en 1958, y el nacimiento de su hijo, Gabriel, fue un momento importante en su vida, ya que ella estaba luchando con la depresión después de abortos involuntarios y la muerte de una hija recién nacida.

Al fin, sin embargo, se divorció después de trece años de matrimonio. Había sufrido la depresión de sus abortos involuntarios e infidelidades de su marido. Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. Pero al nivel personal su propia vida estuvo marcada por un matrimonio difícil y continuas depresiones.

Castellanos estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvo diversos cargos académicos; fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y fue embajadora de México en Israel de 1971 a 1974.

La obra de la escritora, que va desde los cuentos, ensayos, novela, poesía y teatro, ha sido incluida en diversas antologías y traducida a varios idiomas.

A continuación te compartimos algunos fragmentos de sus poemas:

“En el filo del Gozo” de Rosario Castellanos

“Primera elegía” de Rosario Castellanos

 

Entre los cuentos que Rosario escribió esta el siguiente video de la primer parte Lección de Cocina 1

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario