IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Rusia desea que México conozca más de sus tradiciones artísticas

16 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

ballet

Promotora internacional de la cultura rusa, y fiel amante del arte que desde la época prehispánica producen aquí los mexicanos, la bailarina Rouzanna Lissovskaya, reconoció la víspera que “México tiene una de las tradiciones en materia de baile y música más exquisitas de todo el mundo”.

Lissovskaya es directora artística del espectáculo “Mosaico Ruso”, que ayer presentó bailes folclóricos y cantos populares de diversas épocas, regiones y autores del territorio ruso en el marco de la Feria de las Culturas Amigas 2015, que se celebra del 14 al 24 de mayo en la Plaza de la Constitución.

“Deseamos que todos los mexicanos conozcan más de nuestras tradiciones artísticas y de nuestra cultura ancestral. Ese es el mensaje que pretendemos transmitir con cada baile, en cada canción y en cada una de nuestras notas musicales. Por eso, en esta ocasión creamos un programa con lo más representativos de nuestro arte”, expresó.

En entrevista con Notimex, la maestra explicó que para los artistas rusos, así como para el gobierno de ese país y para los promotores culturales, “es muy importante que en México se tengan noticias de lo que actualmente se hace en Rusia en materia de baile, música y otras manifestaciones de las bellas artes universales”.

Con casi 20 años de radicar en la Ciudad de México, la bailarina y coreógrafa Rouzanna Lissovskaya dijo admirar cada día más la cultura de México, sus tradiciones, vestuarios y bailables, así como las culturas maya y azteca.

Dentro de ese intercambio cultural, Lissovskaya trajo a la Feria de las Culturas Amigas los bailables y la música popular mejor conocidos en todo el mundo.

“Elegimos esta forma para que el público de todo México pueda tener un amplio panorama de lo que es nuestro Mosaico Ruso”.

Trajo temas famosos como “Kalinka”, la canción más famosa de Rusia, “Oh chichornia”, destacada en el cancionero popular, y “Casatschok”, cuya versión más conocida se debe a Dimitri Dourakine y su respetada Orquesta Cosaca, que en México gozan de una amplia aceptación.

“Son temas representativos, especialmente seleccionados para esta presentación en el zócalo de la capital mexicana. Con ellos, hacemos una gran fiesta en el escenario, a la que se suma el público con aplausos, brincos y saltos al mismo tiempo que tararea”, dijo la profesora de varias generaciones de bailarines.

Aunque esos bailes y canciones son disfrutados por niños, adultos y ancianos, en el espectáculo “Mosaico Ruso” participan sólo adultos, rusos todos ellos, quienes de acuerdo con “Roxana” están felices de actuar por primera vez en la Feria de las Culturasaciones Amigas que tiene como sede el zócalo.

“En otras ocasiones nos hemos presentado en el Bosque de Chapultepec y en el Parque Arboledas con nuestros bailes que se acompañan con cantos en vivo y música grabada. En breve iremos a Oaxaca, y después haremos gira por las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México”.

Tras informar lo anterior, Lissovskaya apuró a sus bailarines, cantantes y equipo de producción para dar inicio al “Mosaico ruso” en la Feria de las Culturas Amigas 2015, que reúne a 950 artistas de 94 países.

Comparte la nota

Publica un comentario