Se cumplen 47 años sin el filólogo Ramón Menéndez Pidal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Considerado un miembro erudito de la Generación del 98, el historiador, folclorista y medievalista español Ramón Menéndez Pidal es recordado al cumplirse 47 años de su deceso, ocurrido el 14 de noviembre de 1968.

Menéndez Pidal nació el 13 de marzo de 1869 en La Coruña, España, fue un filólogo e historiador español, pionero en la rama.

PUBLICIDAD

Creó una importante escuela de investigadores y críticos y, conforme a información del portal “biografiasyvidas.com”, fue discípulo de M. Menéndez Pelayo (1856-1912) en la universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893.

Formó parte de la Real Academia Española siendo un investigador y estuvo al frente de ella en varios periodos de su vida; ocupó los lugares decimoctavo y vigesimotercero en la nómina de directores.

De acuerdo al sitio oficial de la Real Academia Española, fue elegido por primera vez el 23 de diciembre de 1925 y reelegido después en tres ocasiones.

PUBLICIDAD

Fue premiado por la Academia en 1983 por un trabajo sobre el “Cantar de Mio Cid”, además de publicar en 1896 la obra “Los siete infantes de Lara”, y formar la “Revista de Filología Española”.

Entre sus obras destacan “La epopeya castellana a través de la literatura española” (1910), “Reliquias de la épica española” (1952), “Romancero hispánico” (1953) y “Poesía juglaresca y juglares” (1957), entre otras.

Su última aportación a la ciencia filológica fue su “Manual elemental de gramática histórica española” (1904), que reeditó en numerosas veces y en el cual desplegó sus vastos conocimientos paleográficos con extraordinario rigor, según la misma fuente.

En el portal “Rae.es” se lee que al final de su mandato, y debido a que enfermó, desempeñó el cargo de director accidental Vicente García de Diego (1965-1968).

Refirió que la RAE publicó en 2005, en colaboración con la Fundación Menéndez Pidal, su “Historia de la lengua española”, editada por su nieto, Diego Catalán.

Ramón Menéndez Pidal falleció en Madrid, España, el 14 de noviembre de 1968.