IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. El objetivo es ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad.

Secretaría de Cultura anuncia su plan de trabajo 2017-2018

21 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura tiene para 2017 un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos, lo que representa 18.5 por ciento menos que el año pasado cuando fue de 15 mil 200 millones. A pesar de ello, la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, aseguró que los programas sustantivos de todas las áreas están plenamente garantizados.

La responsable de la política cultural del país explicó que ante los tiempos de crisis y adversidad que viven México y el mundo, la Secretaría de Cultura federal ve este  panorama como una oportunidad para optimizar recursos, hacer más con menos, y llevar el beneficio del quehacer, la promoción y el disfrute de la oferta artística y cultural a más mexicanos.

Durante la exposición de datos duros en la sede central de la dependencia, García Cepeda refirió que la reducción presupuestal no afectará los programas regulares de la secretaría a su cargo y para ello, presentó cuatro ejes rectores que guiarán su plan de trabajo 2017-2018 y con ello, cumplir los compromisos que se tienen con México.

Detalló que los ejes rectores son “Cultura, un derecho con libertad”, que impulsa el desarrollo artístico y el respeto a la libertad creativa, protege los derechos de autor, pone a las niñas, niños y jóvenes en el escenario cultural, y fortalece al libro, la lectura y los lenguajes digitales. Este primer eje, subrayó, unirá de mejor forma a todos los mexicanos, sin distingos.

El segundo entramado es el “Desarrollo cultural con sentido social”, una cultura incluyente y plural con participación ciudadana que motiva la cultura con armonía y respeto; el tercer eje es “Cultura y conocimiento”, que impulsa educación y cultura, y fortalece la agenda digital y cultura audiovisual.

Mientras que la cuarta línea de acción es “México para el mundo”, en la que cabe la promoción de la identidad, orgullo y pertenencia entre todos los mexicanos dentro y fuera del país, el diálogo cultural de México con el resto del mundo, y la inyección de fuerza y vigor al turismo cultural, visto como experiencia única e irrepetible para conocimiento del patrimonio.

García Cepeda dejó ver que el objetivo es ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad, a fin de contribuir al desarrollo integral del país, y para ello, los seis institutos con que cuenta la Secretaría de Cultura federal reafirman, con hechos, la importancia de la cultura dentro del proyecto nacional.

Subrayó que México es potencia cultural y tiene un diálogo abierto y franco con los demás países, por lo que además de llevar todo el beneficio de las artes a la totalidad de la población en la geografía nacional, todas las instancias de sector, acciones y programas, ya trabajarán por alcanzar ese objetivo más allá de las fronteras de la nación mexicana.

Optimizar recurso, impulsar proyectos dirigidos a niños y jóvenes, enfrentar los retos que impone el mundo globalizado, generar y echar a andar acciones para estimular el sentido de pertenencia, son premisas que tiene la dependencia para alcanzar la meta que por principio, destinará en 2017 cerca de 150 millones de pesos para impulsar las artes visuales, el teatro, la danza y la música.

Además y ante la situación que guarda la actual relación de México con el vecino país del norte, se echará a andar un programa con la mira puesta en el buen recibimiento de todos los compatriotas que regresen al territorio nacional. “Les daremos una bienvenida digna, con todos los beneficios que puede dar el arte y la cultura”, dijo.

Por otro lado, crecerá el programa de salas de lectura en todo el país, y se instalará un Consejo Asesor de Cultura, integrado por creadores, académicos, investigadores e instituciones culturales, en el que tomarán parte universidades, academias y una serie de instituciones que con su conocimiento y experiencia pueden aportar ideas y soluciones para cumplir las metas.

Como arte y educación van de la mano, se creará la Unidad de Posgrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y se abrirán 10 nuevas escuelas de Iniciación Artística para infantes de toda la República Mexicana, con lo que llegarán a ser 73 en todo el país, y por otro lado, se montará exposiciones de arte y patrimonio mexicano en Polonia, Japón, Argentina, Francia, Perú y Estados Unidos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario