Seguirán filmes en Tlalpujahua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

filmes

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Tlalpujahua atrae más filmaciones por la magia que atrapa a los directores, para que este hecho sea posible, ha influido Feratum, el Festival Internacional de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción, que se realiza en este municipio y que este año celebrará su segunda edición. La película que recién se filmó fue ‘Estrellas Solitarias’, pero seguirán ‘Muñecas ciegas’ y ‘Los que regresan’.

PUBLICIDAD

"Tlalpujahua luce en ‘Estrellas Solitarias’. Es un filme que será presentado en distintos festivales nacionales e internacionales de calidad. El objetivo es proyectar al municipio como un bello destino, además de tener lugares ideales para seguir con la preferencia en los creadores de la filmografía; hecho que representa directamente una derrama económica a la población, ya que la cantidad de gente que trabaja en el proyecto, ocupa la habitación,  compra el recuerdito, el dulce o el licor”, especificó Gabriela Marín Colín, directora de Turismo municipal.

Apenas en esta semana dieron el claquetazo de la película ‘Estrellas Solitarias’ que narra la historia de dos travestis, Valentina y Joana. Valentina se visualiza como una cantante e imitadora.  Joana aspira a celebrar una fiesta de quince años postergada 15 años más tarde. Ambas, desean hacer realidad sus sueños frustrados.

Esta filmación también ya llegó a su fin, aunque se atrasó un poco por el mal tiempo. “La proyección se realizó en el centro del pueblo, en el santuario de Nuestra Señora del Carmen, casas particulares, la carretera, cerca de la mina;  se tomaron también bellas panorámicas. Dejó una derrama económica de más de medio millón de pesos.

PUBLICIDAD

“Los integrantes de la filmación están muy agradecidos porque les facilitamos mucho su trabajo, siempre estuvimos al pendiente de sus necesidades, ya hasta cantan una canción para Tlalpujahua. En este Pueblo Mágico se vio mucho movimiento, fueron más de cien personas trabajando en ésta producción y sus campers, plantas de luz, vestuario, catering, se notó; además de que  la gente se juntó al verlos filmar”.

Que se dé a conocer que Tlalpujahua sea escogido para filmar proyecciones cinematográficas, ha hecho que cada vez sean más los directores que traigan proyectos nuevos paras grabarlos en este municipio. “Ya confirmó el director Cristian González con ‘Muñecas ciegas’, para principio de julio; aunado a que también el director Ulises Guzmán estará 5 semanas para filmar ‘Los que regresan’. Estas grabaciones son el resultado del éxito de Feratum,  ya que ambos directores estuvieron en este evento y visualizaron a Tlalpujahua con sus impresionantes escenarios, para sus proyectos. Estamos trabajando para lograr otros proyectos que seguirán posicionando a Tlalpujahua”.

‘Estrellas Solitarias’ si fue casualidad que llegara a Tlalpujahua, pues el equipo  buscaba un pueblo (incluso vieron otros Pueblos Mágicos). Al llegar a Tlalpujahua, jamás imaginaron la belleza con la que se encontrarían, de tal situación que hasta modificaron su guion para lucir mucho más este municipio.

‘Muñecas ciegas’ es una película de terror, que va a grabarse de noche, incluso traerán un mini helicóptero para poner en él una cámara y se filme desde el aire. Para la locación necesitan una casa vieja y muy grande donde se domine una muy buena vista del pueblo. Estamos en esa tarea. Todavía no sabemos quiénes serán los protagonistas, pero estarán 15 días en el pueblo”, afirmó Gabriela Marín.

Recalcó Gabriela Marín que es muy satisfactorio -como tlalpujahuense- que se logre, después de tanto trabajo, hacer justicia a la belleza, historia y cultura de este pueblo; después de tantos años de pasar desapercibido, ya que para la mayoría de los turistas, de Michoacán lo que más visitaban era Morelia y su meseta purépecha.

Para los tlalpujahuenses es importante ser tomados en cuenta para estos proyectos. Ver a actores, directores y el movimiento que se genera, no es solo por cuestión de derrama económica, sino por el aprendizaje que se queda, pues la población aún sólo como testigo, es parte de ésta historia.