Sinfónica Nacional recibe elogios en Alemania

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Berlín .- La crítica musical alemana elogió el concierto que ofreció este fin de semana la Orquesta Sinfónica Nacional de México en Colonia, preámbulo de presentación mañana martes en Frankfurt.

La agrupación llegó a Alemania tras sus presentaciones en Austria y Eslovenia, también con gran acogida.

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En este país la OS actuó en el Rudolf Oetker Halle de la ciudad de Bielefeld, la Heinrich-Lades-Halle de Erlangen y la sala Graf Zeppelin Haus de la ciudad de Friedrichshafen, en el marco del Año Dual México Alemania.

El diario “Schwäbische Zeitung” tituló su crítica “Sueños de terciopelo y fiesta desatada”. Destacó el “arrebatador concierto bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y especialmente la actuación del trompetista estrella Pacho Flores.

“Una orquesta mexicana, un director mexicano y un trompetista estrella venezolano desataron un fuego de ganas de vivir”, señaló el texto, y destacó que la orquesta mexicana aportó “una total autenticidad” al traer música de su país.

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“Pocas veces se escuchó con sensación de piel de gallina el tango ‘Oblivion' y con tanta vitalidad y melancolía el ‘Invierno Porteño', ambos del compositor argentino Astor Piazzolla”, añadió la reseña.

Destacó igualmente la sintonía de Flores con la Sinfónica. “Y sólo fueron los extras de los dos conciertos de trompeta”.

Primero Pacho Flores tocó el “Concierto para Corno da Caccia”, del compositor bohemio Johann Baptist Georg Neruda.

Con la sinfonía Nro 2 de la “Sinfonía india” de Carlos Chávez los invitados mexicanos trasladaron al público a su propio mundo, a una música basada en melodías originales de origen indígena, con instrumentos poco usuales que Prieto se encargó de mostrar antes al público.

En el mismo ambiente transcurrió el “Concierto mestizo” de Efraín Oscher, nacido en Uruguay y crecido en Venezuela, compositor del concierto para trompeta de Flores y que se encontraba entre los asistentes en el público, saliendo a escena tras el concierto.

“El concierto mezcló tradición venezolana, salsa, rumba, samba y cumbia con influencias del rock y pop”, añade la reseña.

Como es habitual en la gira, el espectáculo terminó con “La noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas, trasladando a público “al arcaico mundo de los mayas y de la selva mexicana” que acabaron desatando la fiesta.

También de una patriótica fiesta mexicana habló el “Südkurier” sobre la actuación en Friedrichhafen, que destacó la “Sinfonía India”, que trasladó al público al “fascinante mundo de la música latinoamericana”.

“Tres temas distintos, reflejados en un ritmo con continuos cambios. Con sonidos que acarician, solos de clarinetes, flauta” y otros instrumentos, “ Prieto llevó a cabo un concierto lleno de energía”, señaló.

La reseña, que destacó entre el repertorio el “Corno da caccia”, “Largo”, “Vivace” o “Mestizo” de Oscher –que consideró una pieza llena de desafíos- destacó la “furiosa parte final” del concierto que terminó con muchos aplausos para el solista Flores, el director Prieto y el compositor Oscher.

Se refería a “La Noche de los mayas”, con “poderosos acordes hicieron renacer a los antiguos centroamericanos” (en Alemania se parte de la base dd que México está en Centroamérica) y que desataron un “aplauso tempestuoso, seguido de la muestra de la bandera mexicana”.

Prieto acabaó tocando el “Huapango”, de José Pablo Moncayo, una especie de himno inoficial de México, tras un breve conversación con compatriotas asistentes en el público. El concierto terminó a gritos de “Viva México”.

La prensa destacó también la variedad de instrumentos utilizados en el concierto: “timbales, conga, güiro, cabassa y diversos tipos de percusión” .

Las actuaciones de la gira destacaron precisamente por la incorporación de instrumentos autóctonos y precolombinos además de los instrumento tradicionales, algo único porque las salas europeas no conocen esos instrumentos.

Además, esos instrumentos se presentaron al público y se colocaron dentro del campo visual de los espectadores para que pudieran apreciarlos.

Entre ellos destaca una especie de tambor vertical de sonido muy grave llamado Huéhuetl (palabra náhuatl) que se usa para rituales, según contó Prieto en una entrevista con Notimex al inicio de la gira. Otro es el Teponaztli, un tambor de madera con dos sonidos diferentes.

Además, se incorporaron sonajas, el cascabel, “que es como un raspador para que dé el sonido de víbora de cascabel“, las patas de venado, el capullo de mariposa, el huiro.

“Hay 12 diferentes instrumentos autóctonos, que es como en la cocina: llevar los ingredientes originales que realmente hacen una enorme diferencia al platillo”.

Por primera vez en una gira internacional, la Orquesta Sinfónica ofrece un repertorio totalmente latinoamericano, aunque en dos de los conciertos -entre ellos el de Erlangen en Alemania- incluyó piezas de la música clásica universal como es el Concierto número Dos del compositor ruso Rachmaninov.

El resto es música latinoameriana, destacando la música clásica de compositores mexicanos como José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. Revueltas y Carlos Chávez fundaron la Orquesta Sinfónica Nacional en 1928, organizando los primeros conciertos de música contemporánea en México.

En Alemania, la invitación partió de una de las agencias más grandes de conciertos y con mayor renombre en Europa, Konzertdirektion Schmid, fundada en 1959 y con sede central en Berlín y oficinas en Hannover y también en Londres.