La Voz de Michoacan

Cultura

Feria del Libro Clavijero (20)

Foto: Victor Ramírez. La lectura es un proceso cognoscitivo que consiste en la interpretación de signos gráficos.

¿Sociedad que no lee, sociedad que no progresa?

Nov 12, 2017, 7:30

Compártenos

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La lectura es un proceso cognoscitivo que consiste en la interpretación de signos gráficos por medio de recreaciones mentales que permiten ver lo que no está presente, es decir imaginar una realidad.

Pero no solo eso, la lectura incentiva muchas partes del cerebro, la imaginación, la consciencia, el análisis.

Es por eso que una sociedad que basa su información en la que emana sólo de medios visuales que no incentivan el análisis es una sociedad carente de progreso.

Según un articulo publicado por el escritor mexicano Sergio Haro, comenta lo siguiente.

Estamos en el Siglo XXI, y no podemos negar que el video cuenta con una supremacía absoluta en las preferencias de las personas a nivel mundial; En la primera década de este siglo las video cámaras simplificaron la transmisión de mensajes tanto en tiempo como en contenidos, convirtiéndose en uno de los obstáculos más importantes de la lectura, a tal grado que se consideran una verdadera amenaza para la supervivencia de los libros. Vivimos Gobernados por la imagen.

La moral de un pueblo es el reflejo de sus lecturas, de ahí la importancia de la lectura, no se trata de leer palabras, sino de leer libros, de recrear, interpretar, valorar y juzgar las ideas que se plasman en un escrito.

No esperemos a que nos digan por que es necesario leer; la lectura es una prueba de libre albedrío, una acto de total independencia, es un acto de amor hacia uno mismo, pues tus lecturas son el espejo que refleja el valor de tu alma, se trata de una experiencia que te permitirá conocerte a ti mismo, tú decides que leer, así que no puedes decir que leer es aburrido, lo que necesitas es buscar lo que te interesa”.

 

Infografía: Larissa Vieyra.

373 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Otto Granados revisa nuevo modelo educativo

La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, revisó los avances en la Ruta de Implementación del nuevo modelo educativo...

Sports y dinero del Frente serán controlados por Anaya

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya, tiene el control de los spots y de las finanzas de la coalición Por México al Frente que...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...