IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La cantante puso de pie al auditorio de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Soprano María Katzarava interpreta “La voz humana”

5 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con una fuerte ovación fue reconocido el talento y carisma de la soprano mexicana María Katzarava (1984), quien salió airosa del reto que implica interpretar “La voz humana”, ópera unipersonal del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963), a 15 años de la última vez que se había hecho aquí.

La cantante, quien mantiene su paso firme por Europa, puso de pie al auditorio de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con esta pieza dramática, que transcurre durante una llamada telefónica, en la que se cuenta la historia de una mujer que ha sido abandonada por su amante, aunque ella no quiere aceptarlo.

Conforme la llamada transcurre de manera entre cortada, ella se desquicia cada vez más y poco a poco enreda el cable del teléfono en su cuello, para dejar en suspenso la idea de un posible suicidio.

Acompañada al piano por Abdiel Vázquez, y bajo la dirección escénica de Giani Cei, Katzarava interpreta en esta ópera unipersonal a Ella (Elle, en el original escrito por Jean Cocteau), una mujer abandonada, con el corazón roto, que en la madrugada está pendiente del teléfono, aguardando la llamada de su antiguo amante, a quien nombra Querido (Cheri) y quien ha de casarse con otra mujer al día siguiente, por lo cual espera con angustia sostener una última y larga conversación.

Lo anterior con el propósito de evitar todo reclamo y mantener una pequeña esperanza de retenerlo, en medio de una atmósfera desesperante por las continuas fallas en la línea y sus tendencias suicidas.

Frustración, enojo, desesperación, angustia y mucho drama es lo que vive la protagonista, quien aparece en escena en una especie de cuarto, recostada en su cama, con una bata en color negro, un teléfono rojo, la proyección al fondo de la ciudad, que a su vez, fungen como un enorme ventanal y en donde la mayor parte del cuarto está decorado con lo que parecen ser telarañas.

De pronto suena el teléfono y es una abonera, a la que le pide cuelgue; de nueva cuenta suena el teléfono y pide a la abonera nuevamente colgar en espera de la llamada de su amado; por tercera vez el teléfono suena y en esta ocasión es su amado y es aquí donde parte todo el drama.

La obra se resume como el monólogo de un corazón roto, desesperado y en vigilia, en medio de la noche.

En este su primer acercamiento a la ópera contemporánea, Katzarava lució en el escenario al mostrar madurez, técnica y un extraordinario timbre vocal que al final le valieron los aplausos.

“La voz humana” fue escrita en 1958, estrenada el 6 de febrero de 1959 en la Opéra-Comique salle Favart de París, con la soprano francesa Denise Duval, y bajo la dirección de Georges Prétre.

En México, la última vez que se había llevado a escena fue en el 2001 con la soprano Olivia Gorra.

Comparte la nota

Publica un comentario