IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El destacado escritor italiano murió hace cinco años; hoy se le recuerda.

Tabucchi sigue presente a un lustro de su muerte

24 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El escritor y novelista italiano Antonio Tabucchi, quien se definía como un enamorado de la lengua portuguesa y es considerado el mejor conocedor, crítico y traductor del escritor Fernando Pessoa (1888-1935), es recordado a cinco años de su deceso, ocurrido el 25 de marzo de 2012.

Hijo de un vendedor de caballos, Antonio Tabucchi nació en Pisa, Italia, el 24 de septiembre de 1943 aunque casa de sus abuelos maternos en Vecciano, según el sitio electrónico “Biografías.es”.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Pisa. Durante ese tiempo alternó los estudios con viajes alrededor de Europa, siguiendo la huella de los autores que descubrió en la biblioteca de su tío materno.

Cuenta el portal “Lecturalia” que durante un viaje realizado a París, el literato encontró lo que definiría la pasión de toda su vida: El poemario “Tabacaria” firmado por Álvaro de Campos, heterónimo de Fernando Pessoa.

Tabucchi estudió y tradujo al portugués al escritor que convirtió en héroe de ficción en algunos de sus escritos, y se internó en la vida pública portuguesa.

En Lisboa realizó su tesis doctoral sobre el surrealismo en Portugal. Después ejerció como profesor de Lengua y Literatura Portuguesa en la Universidad de Siena.

Tabucchi es autor de más de una veintena de libros traducidos a al menos 40 idiomas, varias de sus novelas fueron llevadas al cine, entre ellas, “Nocturno hindú”, por Alain Corneau, y “Sostiene Pereira” protagonizada por Marcello Mastroianni quien falleció al término del rodaje.

Sus obras se caracterizaban por incluir una fuerte crítica a cuestiones políticas, condenando de manera enérgica la política de represión y persecución del gobierno italiano de Silvio Berlusconi contra la población gitana y migrante.

Por su trabajo, Tabucchi  obtuvo diversos galardones entre ellos el Médicis étranger por su novela “Notturno Indiano”, y el premio Campiello por “Sostiene Pereira” y en España el Premio Francisco Cerecedo de periodismo

El cáncer apagó la voz (italiana y portuguesa) de Tabucchi cuando tenía 68 años de edad, llevándose a uno de los escritores más aclamados por lectores italianos.

Comparte la nota

Publica un comentario