IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Es una danza creada por Gloria Contreras a los "Salmos de Chichester" de Leonard Bernstein (1918-1990).

Taller Coreográfico de la UNAM repondrá pieza “Alabanzas”

20 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Taller Coreográfico de la UNAM presentará una selección de obras de su fundadora, Gloria Contreras (1934-2015), integrada por las piezas “Alabanzas”, “La caída de los ángeles”, “Siciliana”, “Danzas para los niños muertos” y “Suite número 1”.

Como parte de la temporada 95 de la agrupación, las presentaciones tendrán lugar el viernes 24 de junio en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, y domingo 26 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Las funciones iniciarán con “La caída de los ángeles”, ballet coreografiado a la partitura para orquesta de percusiones “La chute del anges” del compositor mexicano Federico Ibarra Groth.

De acuerdo con el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), es una sucesión de esculturas masivas que, en cuatro escenas, van entrelazando diferentes atmósferas.

Después se presentará “Siciliana”, un solo femenino donde la bailarina juega con los ocho puntos del escenario, acompañada de una breve obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750), cuyo reto dancístico reside en la movilidad del torso.

“Danzas para los niños muertos” es un homenaje dancístico al sentimiento de un hombre por su hijo, que desde la óptica de Gloria Contreras es tan sensible como el amor que profesan las madres, y que es acompañada por la música del compositor Gustav Mahler (1860-1911).

El programa continuará con “Suite número 1”, integrada por diferentes manifestaciones culturales mostrando cuatro danzas distintas: clásica, napolitana, rusa y española. La partitura corresponde a la “Suite para pequeña orquesta número 1, compuesta por Igor Stravinsky (1882-1971).

Para cerrar se tendrá la reposición de la coreografía “Alabanzas”, que es una plegaria dónde la alegría es el vehículo para agradecer el bien y la vida, a través de un lenguaje impregnado de plasticidad que la convierte en una oración plena, madura y consciente.

Es una danza creada por Gloria Contreras a los “Salmos de Chichester” de Leonard Bernstein (1918-1990), partitura de gran dificultad interpretativa, por lo que no forma parte de los repertorios ordinarios de orquestas y coros.

La agrupación dancística dedicará su penúltima programación de la temporada 95 a los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en solidaridad con sus familias.

Comparte la nota

Publica un comentario