“The Great Beauty” busca el Oscar como mejor película extranjera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

extranjera

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.
De toda la producción cinematográfica que se realiza en un idioma diferente al inglés, cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood escoge cinco para competir por un premio Oscar. De la categoría a Mejor película extranjera, han salido  premiadas cintas que forman parte del legado del cine mundial, como “Cinema Paradiso”  (Italia), de Giuseppe Tornatore; “La vida es bella” (Italia), de Roberto Benigni y  “Todo sobre mi madre” (España), de Pedro Almodovar. Este año son cintas provenientes de Bélgica, Italia, Dinamarca, Camboya y Palestina las que están en la contienda.

PUBLICIDAD

De Europa
“The Great Beauty” (La gran belleza) del director italiano Paolo Sorrentino, es una de las favoritas para ganar, de acuerdo a la opinión de los críticos, ya que se impuso en mes pasado en la premiación de los Globo de Oro 2014, dentro de la misma categoría, cabe recordar que dichos premios son otorgados por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La historia es protagonizada por Jep Gambardella, un periodista de 65 años que se encuentra decepcionado por la descompuesta  humanidad que se refleja en la decadencia y belleza de Roma. La vida burguesa en la que participan hipócritamente  artistas, religiosos y políticos, termina por hartarlo.

La cinta belga “The broken circle breakdown” (La falla del círculo roto), de Felix Van Groeningen, nos cuenta cómo un amor es puesto a prueba, luego de que Elise y Didier se enamoran incondicionalmente, su hija sufre una enfermedad, lo que podría desmoronar a la familia. Esta producción recibió el pasado diciembre el premio Lux de cine que otorga la Eurocámara.

PUBLICIDAD

También por Europa, participa “The hunt” (La cacería) del realizador Thomas Vinterberg. La cinta narra las consecuencias que tiene una acusación de pedofilia en un profesor, quien es segregado por sus amigos y la gente del pueblo que lo vio nacer, pese a que se trata de una mentira. Mads Mikkelsen obtuvo el premio de Mejor Actor en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Desde Asia
Mientras que del continente asiático llegan “L’image manquante” (La imagen perdida) del director Rithy Panh, quien fue ganador del premio Una cierta mirada, en la pasada edición del Festival de Cannes;  aborda el tema del genocidio, practicado por los jemeres rojos durante su sanguinario régimen (1975-1979), en el que murieron dos millones de personas. Se trata de la primera nominación de Camboya a los Oscar.

Se dice que es una historia autobiográfica de Rithy Panh, cuya familia escapo de Camboya a Tailandia cuando él tenía 13 años, para un año después continuar su camino a Francia, donde adquirió el gusto por el cine. El realizador utilizó figuras hechas de barro para reconstruir esos dramáticos días; lo que  sacó de su infancia, de la que recuerda que, al no tener muñecos de plástico para jugar, los hacían con la tierra en la orilla del río.

Mientras que “Omar”, es un filme palestino dirigido por Hany Abu-Assad. Omar es un panadero que se convierte en un luchador por la libertad y se enfrenta a la policía militar, el joven aprenderá que en tiempos de guerra  no es posible confiar ni en los mejores amigos. En el conflicto palestino-israelí, la traición es un tema constante. Entre los premios que ha recibido la cinta está el de Mejor película, en el Festival de Cine de Dubái.

Esta es la segunda nominación de Hany Abu-Assad al premio Oscar en esta categoría,  antes había competido con “Paradise Now” (2005).