IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex

Tijuana y EUA recorren la exposición “Frida Kahlo”

14 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Desde muy temprana hora, visitantes locales y de Estados Unidos recorren la exposición “Frida Kahlo. Sus fotos”, que anoche se inauguró en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La muestra está integrada por más de 200 fotografías que recrean la vida de la pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo, su nombre completo, y que ahora se exhiben en Sala 1 de El Cubo.

Con paso lento, para alcanzar a admirar y escarbar cada uno de los secretos de la artista nacida en 1907 en Coyoacán, México, los visitantes se sienten afortunados por poder ver instantáneas guardadas durante mucho tiempo.

Tijuana es apenas la segunda ciudad mexicana que monta esta exhibición, que ya ha recorrido los principales museos de Portugal, Polonia, Alemania, Estados Unidos y Brasil, desde que salió a la luz hace cuatro años.

Las imágenes son obra de artistas, intelectuales y fotógrafos de renombre como Marcel Duchamp, André Breton, Sergei Eisenstein, Rufino Tamayo, Edward Weston, Man Ray, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo y el muralista Diego Rivera.

Esta colección íntima de Frida Kahlo estuvo guardada, luego del fallecimiento de la artista mexicana en 1954, durante alrededor de 50 años en uno de los baños de la Casa Azul, ubicada en el Barrio de Coyoacán.

La Casa Azul, tras convertirse en un museo, mantuvo algunos espacios sin tocar y en 2007 Hilda Trujillo, directora del recinto, decidió abrir y compartir con el mundo lo ahí encontrado.

Este conjunto de fotografías de índole familiar y personal, le sirvieron a la pintora mexicana como recuerdo, como herramienta de trabajo, como medio, por así decirlo, para exorcizar su soledad.

Son imágenes que le fueron tomadas a ella, y otras más que la pintora tomó personalmente, conformando así un codiciado tesoro cultural que refleja la fuerza de su carácter.

“Sabía que el campo de batalla del sufrimiento se reflejaba en mis ojos”, escribió Frida alguna vez sobre su forma de posar ante la cámara.

“Desde entonces, empecé a mirar directamente al lente, sin parpadear, sin sonreír, decidida a mostrar que sería una buena luchadora hasta el final”, agregó.

“Frida Kahlo. Sus fotos” permanecerá en el Cecut hasta el 13 de septiembre, en colaboración con el Museo Frida Kahlo, el Museo Anahuacalli y Terra Esplêndida.

Tras exhibirse en Tijuana, la muestra continuará su itinerancia entre 2015 y 2017 por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil y Australia, lo cual coloca al Cecut como la única sede mexicana, fuera del Distrito Federal, en mostrar este tesoro en ocho años.

Comparte la nota

Publica un comentario