IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet.

Todo listo para el Segundo Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes

17 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Un homenaje al escritor michoacano Homero Aridjis, una conferencia magistral a cargo de Ernesto Lumbreras y la participación de 33 jóvenes vates de diferentes partes del país, integran el programa del Segundo Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, a realizarse del 21 al 23 de abril en Morelia.

 

“El propósito es acercar la poesía a todas las personas, con eventos gratuitos y en lugares públicos, para así generar un espacio de convivencia pacífica”, expuso Daniel Wence, quien junto a Leonarda Rivera y Blanca Villalpando, organiza el programa que tendrá mesas de lectura, sesiones de análisis, presentaciones de libros e, incluso, un evento dedicado a los niños.

 

La primera edición fue dedicada a Lucía Rivadeneyra, ahora será en homenaje a Homero Aridjis, porque “es un poeta ejemplar en muchos sentidos, ha tenido calidez humana, proyección de sí mismo y de su obras, y mucho talento para abrirse camino; es un buen modelo a seguir para los que escribimos” pormenorizó el poeta.

 

Consideró que su poesía es fundamental no sólo para  los michoacanos, sino para todo el país, incluso del mundo, ya que es un poeta traducido a varios idiomas, “se merece un homenaje en su tierra”.

 

Respecto a los intereses de las nuevas generaciones de poetas comentó que “las motivaciones son distintas, pero escribimos de nuestro entorno; la poesía es cada vez es más abierta y más directa; ahora se abarcan más temas que antes eran tabú”.

 

La ponencia del poeta, crítico y editor Ernesto Lumbreras se denomina “Escuchar a Rubén Darío: lecturas generacionales”; será el 21 de abril, después de la inauguración programada a 18:30 horas en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Mesa con perspectiva de género

 

Margarita Vázquez, Nektli Rojas y Alejandra Quintero serán las participantes de la Mesa temática: la poesía escrita por mujeres en Michoacán, que tendrá lugar el viernes 22 de abril a las 13:30 horas, en el Conservatorio de las Rosas. El objetivo es conocer las experiencias de las poetas michoacanas de diferentes generaciones hablarán de sus experiencias y de cómo se han abierto espacios.

Homenaje

El sábado 23 de abril será la mesa Homenaje a Homero Aridjis, con la participación de  Joaquín Díez Canedo, Humberto Musacchio, Jorge Ortega y Homero Aridjis, a las 18:30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero.

Pero antes, a las 10:30 horas, en el Conservatorio de las Rosas, habrá un evento especial para niños, con la presentación del libro María la Monarca, de Homero Aridjis, a cargo de

“La compañía de teatro Titereros” y con la presencia del autor.

También se realizará la presentación de libros Fondo Editorial Tierra Adentro: Monomanía del autómata, de José Agustín Solórzano, y Música para destruir una ciudad, de Leonarda Rivera, la cita es a las 12:00 horas, en el Conservatorio de las Rosas.

Para la edición 2016 del encuentro, los promotores contaron con un apoyo del programa Cultura para la Armonía, programa federal que pretende regenerar el tejido social mediante proyectos culturales.  Recibieron 170 mil pesos, además del patrocinio de otras asociaciones y empresas, la inversión es, principalmente para el traslado y alejamiento de los participantes, ya que la intención es “dar valor al oficio del poeta, tratarlo bien”, puntualizó Wence.

“La vez pasada comenzamos con las gestiones seis meses antes y fuimos a donde pudios, ahora, el recurso nos permitió empezar holgados y nos dio apertura con otras instituciones”.

 

RECUADRO

  • Homero Aridjis nació en Contepec, Michoacán, México en 1940. En 1964 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su libro “Mirándola dormir”, convirtiéndose en el escritor más joven en recibirlo; en 1987 recibió el Premio Literario Novedades y 1988 el Premio Diana 1987.
  • también ha recibido los premios Grinzane Cavour para mejor novela extranjera traducida al italiano en 1992 por 1492. Recibió el Premio Roger Caillois en Francia, por su obra de poesía y prosa; y, en Serbia, el más alto honor literario, la Llave de Oro de Smederevo, por su poesía.
  • Su vasta obra de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil ha sido traducida a quince idiomas y ha sido reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos.
  • Ex embajador de México en los Países Bajos, Suiza y la UNESCO, durante seis años fue presidente internacional del PEN Internacional, del cual es presidente emérito.
  • Fundador del Grupo de los Cien, por su labor como ambientalista recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el Premio del Milenio para Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente de Mikhail Gorbachev.
  • El gobierno del estado de Michoacán lo distinguió con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2005.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario