IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Festival Internacional de la Imagen crece a nivel mundial.

“Todo un éxito el Festival Internacional de la Imagen”

25 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Artistas profesionales y estudiantes de México, Colombia, Ecuador, Brasil, España, Turquía, Argentina, Venezuela y Chile resultaron ganadores en el VI Concurso Internacional de la Imagen, lo que fortalece el perfil del encuentro.

Así lo destacó este fin de semana el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, quien se congratuló del crecimiento y consolidación que se observa en el Festival Internacional de la Imagen (Fini).

Tras felicitar a cada uno de los finalistas y ganadores, Armando Zunzunegui Escamilla, director del Festival Internacional de la Imagen, añadió que les enorgullece el resultado del certamen porque es corroborar con hechos que el Fini está tomando fortaleza a nivel mundial.

Los ganadores fueron 10 artistas profesionales y estudiantes mexicanos, 3 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 brasileños y uno, en cada caso, de España, Turquía, Argentina, Venezuela y Chile.

Los trabajos fueron juzgados por un comité de talla internacional integrado por Lourdes Almeida (México); Javier Ramírez Limón (México) y Alan Stanley (Escocia), en fotografía; Edison Cájas (Chile), Carlos Gaviria (Colombia) y Pascal Plisson (Francia), en videodocumental.

Eeva Hannula (Finlandia) y Tanya Huntington (Estados Unidos), en técnicas alternativas; y Rafael López Castro (México), Domingo Noé Martínez (México) y Felipe Taborda (Brasil), en cartel.

En el género Fotografía de la categoría profesional el primer premio fue para el mexicano Fernando Gómez Mancera, por su serie “Camino a la escuela”, seguido por el turco Serkan Kolac, quien participó con el trabajo ”Education in Tukey” y el tercer lugar fue para el español Diego Ibarra Sánchez, con “Targeting the education”.

En la categoría de estudiantes el triunfo correspondió al ecuatoriano Caros Adrián Fierro Montalvo, por la serie “Huellas de la enseñanza” y lo escoltaron el mexicano Leopoldo Tercero Díaz Gutiérrez con “Enrejados” y la colombiana Daniela Olave Arango por “En medio de las montañas”.

Las jurados de técnicas alternativas Tanya Huntington y Eeva Hannula decidieron otorgar el primer premio de la categoría profesional a la mexicana Ana Lizette Abraham Palma por su serie “Imaginarios desaparecidos”, seguida del brasileño Tiago Pereira Coelho por “Doña Ana” y la mexicana Natalia Rodríguez Caballero por “Casa”.

En la categoría estudiantil el triunfo correspondió al brasileño Nildo Jeans Soares da Rocha por “Estudiantes”, el segundo premio fue para la mexicana Ana Cecilia Quiroz López por “Utopía de un futuro” y también alcanzó premio el colombiano Santiago Andrés Gómez Chaparro por “Educación o barbarie”.

El jurado de video documental decidió declarar desiertos los dos terceros lugares porque los trabajos finalistas estaban fuera de la temática “Educación”, a pesar de su calidad cinematográfica y en la categoría profesional premiaron los trabajos “Musawait, inclusión en los campamentos sarahuis”, de Darwin Dikó Cañas y Guillermo Edgar Perucho, de Venezuela, con el primer lugar y “Movilizados” del chileno Diego Martín Verdugo, con el segundo.

En la categoría de estudiantes ganó el colombiano Juan Pablo Murillo por su trabajo “Desde cero”, seguido por la argentina Sofía Belén Mellino con el documental “Revolucionar la educación, ser estudiante hoy”.

Finalmente, el premio único en el género de cartel entre los profesionales del diseño fue para el ecuatoriano Mario Fuentes por el trabajo “School” y recibieron mención honorífica Emmanuel Iván Machorro Tanús y Ulises Ortiz Castillo de México.

Y entre los estudiantes el triunfo correspondió al mexicano Alfredo Luciano Felipe por el cartel “Educación”, con mención para sus compatriotas María de Jesús Rojas Gijada y Alan Paredes Gayoso.

A nombre del jurado, Felipe Taborda, Javier Ramírez Limón, Tanya Huntington y Leonardo García Tsao celebraron la alta calidad de los trabajos enviados tanto por estudiantes como profesionales, situación que dificultó el trabajo de seleccionar ganadores.

Comparte la nota

Publica un comentario