IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto. INAH. Toma protesta Maya Dávalos quien encabezará la Mesa Directiva del ICOM Mexicano para el periodo 2016-2018.

Toma protesta Maya Dávalos, encabezará ICOM Mexicano

28 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del ICOM Mexicano para el periodo 2016-2018, que encabezará la arquitecta Maya Dávalos de Camacho.

En el Museo Nacional de Antropología y en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, Franco mencionó que para el INAH es un honor servir como puente entre las instituciones del país y los Órganos Consultivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como es el ICOM Mexicano.

El propósito es lograr la construcción de propuestas sólidas que permitan un amplio conocimiento y mayor resguardo de los sitios patrimoniales y acervos museísticos, destacó la funcionaria, en declaraciones difundidas por el INAH.

Con casi 70 años de existencia, añadió, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es uno de los Órganos Consultivos de la UNESCO, “con una actividad permanente en beneficio del desarrollo de los museos y para encauzar los trabajos multidisciplinarios de los profesionales de este ámbito cultural”.

Recordó que la participación de destacados profesionales del INAH se ha visto reflejada en áreas estratégicas del devenir de los museos, tales como educación, museografía, planeación, gestión y museología.

Como parte del fortalecimiento de la colaboración entre el Comité Nacional Mexicano del ICOM y el INAH, aseveró Franco, se podrían favorecer e incrementar el encuentro entre técnicos de museos que trabajan en Iberoamérica, en redes nacionales o regionales.

De igual forma, impulsar la formación de censos, indicadores y estudios estadísticos de los museos mexicanos, para ahondar en su conocimiento, y realizar programas y acciones de desarrollo de políticas públicas en el sector, ajustadas a las necesidades y realidades del país.

También se refirió al reto que representa proteger el patrimonio y defender la diversidad cultural. “En esta coyuntura debemos proyectar nuestro trabajo conjunto hacia una comunidad consciente de la necesidad de articular los esfuerzos, de difundir los conocimientos producidos y sumarnos a la construcción de nuevas soluciones para los problemas que enfrentamos”, acotó.

Por su parte, la maestra Lourdes Monges Santos, quien deja la presidencia del ICOM Mexicano, dio lectura al mensaje de Hans-Martin Hinz, presidente del ICOM Internacional, dedicado a la nueva Mesa Directiva de su comité en México, y en el que destacó el papel que juega América Latina para dicho organismo, el cual tiene presencia en 136 países y cuenta con más de 35 mil miembros.

Al presentar un resumen de actividades, Monges señaló que entre 2012 y 2015, el Comité Nacional Mexicano del ICOM aumentó su membresía y ahora agrupa a 241 miembros individuales y a 37 instituciones.

Señaló que se reactivaron comités, se llevaron a cabo siete simposios, se mantuvo presencia en los congresos internaciones de China y Río de Janeiro, además se cumplió con las asambleas ordinarias y se entregaron premios a destacadas figuras de la museología nacional.

También se instauró el reconocimiento In Memoriam, en 2014 a la figura de Eusebio Dávalos y en 2015 a Daniel Fernando Rubín de la Borbolla.

A su vez, Maya Dávalos de Camacho, nueva presidenta de la Mesa Directiva del ICOM Mexicano, retomó palabras del doctor Rubín de la Borbolla, quien consideraba a los museos como la institución cultural más democrática y libre, conceptos que desea aplicar en su nueva labor.

Hija de uno de los pilares de la antropología mexicana y reconocido exdirector del INAH, el doctor Eusebio Dávalos Hurtado, la arquitecta mencionó que hoy en día hay mil 262 museos, más del 95 por ciento de estos recintos públicos pertenecen al INAH y al INBA; uno de cada cuatro son de índole privada; además de la Red de Museos Universitarios.

Ese vasto panorama, acotó, “nos lleva a estrechar aún más nuestros lazos profesionales e institucionales, y a convocar en el análisis de la función de las colecciones y los museos en México”.

“En el ICOM Mexicano aspiramos a ser considerados como un órgano consultivo de las políticas públicas en la materia, sobre todo ahora que contamos con una secretaría de Estado encargada de la cultura”, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario