IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cartel cortesía. Marta Turok estará en Morelia hablando de la indumentaria mexicana.

Tradiciones de mucho orgullo en Morelia

3 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La antropóloga Marta Turok ofrecerá una conferencia magistral titulada Rebozo: tradición y orgullo, en el marco de la Segunda muestra y venta de artesanías michoacanas; tendrá lugar mañana 4 de diciembre en la UNAM Centro Cultural Morelia.

Participarán creadores procedentes de distintos municipios de la entidad: Pátzcuaro, Urupan, Cherán, Zinapécuaro, Tzintzuntzan, Zamora y Tangancícuaro. Especialmente los ganadores de los concursos artesanales.

Entre la oferta habrá piezas de cobre martillado, textiles de algodón, alfarería, talla en madera, fibras vegetales, cerámica de alta temperatura, chuspata y laca perfilada. La venta será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

El programa se complementa con la conferencia Un acercamiento a la indumentaria tradicional michoacana, a cargo de Gerardo Asencio Campos, a las 11:30 horas, así como una presentación del grupo Pu’rhembe, a las 19:15 horas.

Una de sus investigaciones más conocidas es la que realizó en Chiapas, donde realizó un trabajo pionero de interpretación del simbolismo del Huipil Ceremonial de Magdalenas, además de aprender tzotzil y a tejer en telar de cintura.

Actualmente es Coordinadora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza Artesanal (CENIDEART) en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y funge como curadora del Centro de Estudios del Arte Popular Ruth D. Lechuga en el Museo Franz Mayer.

Entre sus libros está el emblemático texto Cómo acercarse a la artesanía, así como El caracol púrpura: una tradición milenaria en Oaxaca, Fiestas Mexicanas, Cerámica de Mata Ortiz, El ropero de Frida y El sarape de Saltillo.

La muestra está organizada por la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán, el Colectivo Tramaluz y la UNAM Centro Cultural, en este último serán las actividades, se ubica en avenida Acueducto número 19, esquina con la calzada Fray Antonio de San Migue, en la colonia Centro. Las actividades son sin costo.

Comparte la nota

Publica un comentario