La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   11 °C

Imagen No disponible

Sábado 17 de Noviembre del 2018

Cultura

Transmiten por radio serie sobre recuperación patrimonial tras sismos

Sep 04, 2018, 23:51

pastrimonio

Foto: Tomada de Internet. También se documentará la participación de las comunidades en los trabajos de recuperación y de las aportaciones del conocimiento de México.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La serie radiofónica “Sismos y Patrimonio Cultural. Realidades y desafíos”, sobre la recuperación del patrimonio cultural tras los temblores del año pasado, inició este martes por Radio Educación Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

Durante ocho mesas redondas los martes y jueves de las 17:00 a las 18:00 horas, diversas instituciones participarán en la reflexión, diálogo, análisis y difusión de información general sobre los efectos que los sismos tuvieron en los bienes del Patrimonio Cultural y cómo se ha avanzado en el proceso de recuperación.

Entre los especialistas invitados se encuentran los del Centro Nacional de Registro y Conservación del Patrimonio Artístico Mueble del (INBA), de la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, y del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Los expertos se referirán a los procesos efectuados para que la recuperación del patrimonio sea de alta calidad y al seguimiento puntual de la tradición histórica y cultural de cada inmueble, así como de cada pieza del patrimonio dañado.

También se documentará la participación de las comunidades en los trabajos de recuperación y de las aportaciones del conocimiento de México en materia de restauración artística y de cómo las nuevas generaciones de restauradores tienen que prepararse para afrontar circunstancias como las acontecidas.

Los programas se transmitirán a través de la Señal 1060 AM de Radio Educación y de manera diferida en la Señal Kukulkán, de Mérida, Yucatán, en el 107.9 FM y las emisoras públicas del país, se indicó en un comunicado.

El próximo jueves se abordará “La recuperación del Patrimonio Cultural histórico. Técnicas y criterios de restauración”, mientras que el martes 11 será “La recuperación del Patrimonio Cultural artístico. Técnicas y criterios de restauración”, y el jueves 13 “Efectos de los sismos en los estados de la República. Desafíos en la restauración del Patrimonio Cultural”.

En tanto el martes 18 transmitirá “La restauración en México. Tradición, conocimiento y formación de nuevas generaciones” y el jueves 20 “Disciplinas en diálogo. Restauración de los bienes afectados por los sismos”.

La última semana de septiembre se presentará “Panorama mediático. Los sismos y la recuperación del Patrimonio en la radio, la televisión y los nuevos medios”. Loss ciclos cerrarán con una serie de reflexiones en torno al libro “Sismos y Patrimonio Cultural: testimonio, enseñanzas y desafíos”.

1026 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

La ruta que guiará a Morelos por Michoacán

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán La ruta de la Cabalgata Morelos comenzará a las 9 horas del sábado 20 de octubre con un acto cívico en el Portal Morelos...

El 81.9% de los michoacanos se siente inseguro: INEGI

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En Michoacán el delito más frecuente sigue siendo la extorsión del total de delitos ocupa un 23.5 por ciento, le siguen el...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES